Desestimada la demanda de Mediapro para medidas cautelares sobre material de VAR

La RFEF se defiende y asegura que Mediapro "ha pasado una línea roja"

La RFEF se defiende y asegura que Mediapro "ha pasado una línea roja" / EFE

EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) desestimó la petición de la medida cautelar urgente solicitada por el grupo Mediapro en la demanda presentada contra la Federación Española de Fútbol (RFEF) por presunta apropiación indebida del material del VAR.

Mediapro solicitó al juzgado que la designase depositaria provisional del material de su propiedad empleado para el VAR, que se encuentra en la sede de la RFEF, o que subsidiariamente se acordase su depósito y custodia judicial a los fines de asegurar tales efectos y conservarlos para su restitución al legítimo propietario.

En el auto, al que tuvo acceso EFE, la titular del juzgado argumenta que la no incautación del material no causaría a Mediapro ningún perjuicio irreversible, así como que la RFEF no se opone a la entrega del mismo, aunque, según consta en un escrito de ésta, la retirada de su totalidad imposibilitaría su reinstalación a tiempo del inicio de la nueva temporada, que empieza este viernes.

"Debe tenerse en cuenta que la nueva temporada de fútbol se inicia el próximo viernes día 16 de agosto, por lo que si se accediese a la medida cautelar interesada se podría ver afectada la prestación del servicio, tal y como la propia empresa MEDIAPRO alegó en su día cuando fue requerida para la retirada del material de su propiedad ubicado en las instalaciones de la RFEF", señala.

Para concluir esto la juez alude a la correspondencia mantenida entre ambas partes y afirma que la RFEF "no se opone a la entrega del material, constando ya entregado parte del mismo", sino que aduce "una serie de dificultades técnicas para la inmediata entrega".

Estas dificultades también las reconoció Mediapro en una carta remitida a la RFEF de fecha 10 de julio de 2019", como respuesta a otra enviada previamente por la RFEF, en la que le pedía que retirara de la Ciudad del fútbol de Las Rozas los equipos de su propiedad instalados para el VAR en la pasada temporada.

"En la contestación se alega que si MEDIAPRO procede a la retirada de todos los elementos de su propiedad, no habría posibilidad material alguna de que los mismos puedan ser reinstalados a tiempo de ser utilizados ni por Hawk-Eje (nueva adjudicataria del contrato) ni por nosotros de cara al inicio de la nueva temporada", agrega el auto.

La juez afirma para denegar la medida cautelar que en este caso "prevalece la emisión de una competición deportiva nacional de interés mundial sin ningún tipo de incidencia frente a una petición que, para el supuesto de producirse algún tipo de perjuicio o daño, es susceptible de reparación patrimonial".

El auto refleja también que en el escrito de contestación de la RFEF se aporta carta de fecha 18 de julio de 2019 remitida por MEDIAPRO a ésta, en la que se recoge la posibilidad de proceder a la venta del material por un precio de mercado que las partes acordasen de buena fe, si el juzgado deniega la medida cautelar.

También recuerda que existe un pleito pendiente ante el Juzgado de lo Mercantil no 3 de Madrid, en el que se dirime la cuestión principal, referida al concurso en el que la RFEF otorgó la prestación de VAR a la empresa Hawk-Eye, en lugar de a Mediapro, que lo llevó a cabo la temporada pasada.

El grupo Mediapro anunció el pasado día 13 la presentación de una denuncia contra el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, y la RFEF, como responsable civil subsidiaria, por supuesta apropiación indebida del material para la presentación del servicio del VAR y solicitó medidas cautelares urgentes.

Dicho material consiste en siete mesas técnicas (VOR 2-4 (3); VOR 5-6 (2) y VOR 7-8 (2), cableado necesario para la prestación del servicio y Discos NAS de almacenaje de clips de vídeo, refleja el auto.