La decisión de no pitar penalti en el Cádiz - Granada fue de Alberola Rojas

Hubo polémica en el Cádiz - Granada

Hubo polémica en el Cádiz - Granada / EFE

Ramón Fuentes

Una de las acciones más polémicas de esta última jornada de Liga en Primera aconteció en el Cádiz - Granada. Estaba superada la media hora de la segunda parte cuando Foulquier derribaba a Perea dentro del campo produciéndose una posible pena máxima que no señaló el colegiado del encuentro, el manchego Alberola Rojas. 

Al margen de la decisión del colegiado, también sorprendió que tampoco fuera a revisar la acción en el monitor de campo dado que estamos ante una jugada de interpretación que permite estas revisiones, tal y como recoge el protocolo de VAR de FIFA. 

Pues bien, y según ha podido saber SPORT, los acontecimientos se produjeron de la siguiente forma en el Estadio Ramón de Carranza. Una vez que sucedió la acción, el VAR inmediatamente revisó la acción al tratarse una de las cuatro que recoge el protocolo de VAR: penalti, gol,  tarjeta roja o error de identidad. Sala de VOR donde ayer se encontraba el colegiado Adrián Cordero Vega. En esa revisión el propio Cordero hace saber a Alberola de esta infracción y la posible consiguiente pena máxima. 

Pero, sin embargo, es el árbitro principal quien hace prevalecer su interpretación donde desde el primer momento entendió que no había existido contacto. Ante esta situación el colegiado de VAR poco más puede hacer porque es el árbitro principal siempre quien tiene la decisión final en estas jugadas de interpretación. Es decir, la decisión final de acudir o no al monitor al campo, permitido en este tipo de acciones conforme establece también la circular del CTA del pasado mes de septiembre; es del árbitro principal. Así lo establece la normativa FIFA y la International Board. Aun cuando desde la sala de VOR se le indicase que podía existir esta pena máxima. 

Posible denuncia ante el Comité de Competición

Una jugada que además puede suponer consecuencias disciplinarias al entrenador del Cadiz, Alvaro Cervera. El técnico dijo al concluir el partido que "Sólo hay tres personas que no lo han visto", aseguró, en referencia al colegiado y los asistentes en el VAR sobre el tremendo choque del lateral granadinista con Perea dentro del área.. "Es una pregunta que sobra porque lo ha visto todo el mundo", señaló al ser cuestionado sobre la jugada y no cortándose al agregar agregar que "no tiene más explicación que no quererlo pitar". 

Veremos si esto supone una nueva denuncia por parte del Departamento de Integridad de la RFEF al Comité de Competición y el consiguiente expediente disciplinario como sucediera la pasada semana con Pellegrini y Joel tras la disputa del Betis- Real Madrid. De ser así se expondría a una sanción de cuatro partidos según el nuevo artículo 100 bis del Código Disciplinario