Los jugadores africanos se reivindican contra la esclavitud

Tatiana Pérez

Bakambu se ha unido a la lucha contra la esclavitud de las personas de color en Libia. El futbolista africano protagonizó la victoria del Villarreal ante el Astana anotando dos goles, que le permitieron a su equipo la clasificación para los dieciseisavos de la final de la Europa League.

Bakambu celebró el doblete cruzando los brazos en solidaridad contra el esclavismo, tras la última indignación en África por la subasta de inmigrantes como esclavos en Libia. Además, el jugador del Villarreal condenó los hechos escribiendo "Fuck slavery" (jodida esclavitud) en su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas, otros futbolistas africanos también se han reivindicado ante la causa. Kondogbia dedicó su gol a los esclavos de Libia como símbolo de protesta. En su caso, el jugador descubrió una camiseta al finalizar el partido frente al Español en la que se podía leer en francés: "Hors football, je ne suis pas à vendre" ("Fuera del fútbol, no estoy en venta"). El centrocampista del Valencia también publicó un mensaje en las redes sociales: "La rebelión está en marcha. Apoyo a las personas explotadas en LibiaLibertad". 

Cheik Doukouré celebró del mismo modo el gol decisivo que dio la victoria al Levante en el partido ante Las Palmas y añadió en Twitter: "Todos mis pensamientos para los esclavos de Libia. "Stop slavery" ("Basta de esclavitud").

"Mis oraciones van a todos aquellos que están sufriendo la esclavitud en Libia", expresó Paul Pogba en sus redes sociales. El jugador del Manchester United también pidió que terminara ya "esta crueldad". 

El delantero del Galatasaray publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que se podía leer: "Mi corazón está mal, el hombre negro no es una mercancía. ¿Cuándo dejaremos de sufrir?".