Archivada la querella contra Tebas por la venta del Fuenlabrada

El juez califica de "inciertas" las acusaciones que se vertieron contra el presidente de LaLiga

Tebas había sido investigado por presuntos delitos cometidas en la venta del Fuenlabrada

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / Javi Ferrándiz

EFE

El juzgado número seis de Fuenlabrada, en un auto del pasado 17 de enero, acordó el archivo provisional de la querella interpuesta por un ex socio del actual presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, contra el presidente de LaLiga Javier Tebas Medrano y su hijo Javier Tebas Llanas por presuntos delitos cometidos en la venta del club madrileño.

Así lo desvela Iusport en una información en la que apunta que el juez califica de "inciertas" las acusaciones que se vertieron contra Tebas y otros querellados y explica que no se dan los "elementos de ninguno de los tipos penales referidos en la querella ni de ninguno otro contenidos en el Código Penal".

Además, el auto añade que "se pone de manifiesto" que la parte querellante "no sólo no ha acreditado las afirmaciones contenidas en el escrito", sino que incluso algunas de ellas "han resultado inciertas". Por ello, añade Iusport, no se aprecian indicios de criminalidad en la actuación de los querellados por los delitos que se indican, por lo que se procede al archivo de lo actuado.

Sobre el "alegado privilegiado asesoramiento" de los letrados Javier Tebas Llanas y Javier Tebas Medrano, el juez explica que las diligencias practicadas evidencian que "no solo no ha resultado acreditada por ninguna vía", sino que la prueba practicada "ha demostrado que es incierta".

Asimismo, resalta que cuando Jonathan Praena contactó con el presidente de LaLiga, éste ya era titular del 51 por ciento de las acciones y desde el año 2016 tenía suscrito un acuerdo para adquirir el resto del accionariado del club. De esta forma, razona el juez, "no es posible sostener que adquiriera la propiedad del club, en perjuicio del querellante, gracias al asesoramiento de los letrados querellados", apunta Iusport.

El juez también considera que no hay ninguna diligencia practicada que corrobore otra parte de la querella que indica que gracias a la intervención de Javier Tebas Medrano se consiguiera una segunda tasación del estadio Fernando Torres justo en la cuantía que necesitaba a sus intereses.

Para el juez también queda acreditado que, en cuanto a las diferencias en los informes de tasación y a la vista de las declaraciones de los autores de los informes, tales diferencias obedecieron "sencillamente a diferencias de criterios técnicos seguidos por sus autores y añade que también queda desacreditada la afirmación contenida en la querella de la supuesta relación de Javier Tebas Medrano con determinados peritos.

Por último, concluye que del resultado del conjunto de la prueba practicada, ha quedado manifiesto que no concurren en la actuación de los querellados Jonathan Praena, Javier Tebas Llanas y Javier Tebas Medrano, ninguno de los elementos de los tipos penales por los que han sido querellados.

Por tanto, no existen respecto de ninguno de ellos indicios de criminalidad que justifiquen el mantenimiento de su imputación por lo que, de conformidad con lo dispuesto en la ley, "se acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones".