Los clubes reciben el primer pago del pacto con CVC: 400 millones

La Unión Europea ya ha dado el visto bueno a la operación entre el fondo y la patronal española

Dicha cantidad será ingresada en los clubes de Primera y Segunda, a excepción de Barça, Athletic, Ibiza y Real Madrid

Tebas EFE

Javier Tebas, la semana pasada en el Foro de EFE. / EFE

Marc Escolà

LaLiga ya ha realizado el primer pago de 400 millones de euros procedentes del Proyecto Impulso firmado con el fondo de inversión CVC. La Unión Europea ya ha dado el visto bueno a la operación entre el fondo y la patronal española y se ha procedido a este ingreso extraordinario, que llega además en las últimas semanas del mercado de invierno.

"Los clubes podrán comenzar ya a hacer realidad los plantes de desarrollo que previamente han presentado a LaLiga y que les permitirá lograr un adelanto de 20 años en los procesos de modernización de la organización", asegura LaLiga.

Dicha cantidad será ingresada en los clubes de Primera y Segunda, a excepción de Athletic, Barcelona, Ibiza y Real Madrid que votaron en contra, en cuatro plazos y en el próximo mes de febrero se hará otro pago de 298 millones de un acuerdo, en un acuerdo donde el fondo de inversión prometió invertir 1.994 millones de euros.

El próximo 1 de febrero será una realidad la constitución del holding LaLiga Group en la que la patronal traspasará el grueso de su actividad al fondo de inversión. "CVC tendrá una participación del 8% durante los próximos 50 años. En ese momento, los clubes de LaLiga recibirán otros 298 millones de euros", añade la patronal que preside Tebas.

Dinero controlado por LaLiga

Pero no todo el dinero será para invertir en fichajes, sino que estará controlado por la patronal: un 75% debe ser destinado a mejorar infraestructuras y desarrollo de la marca; un 15% a deuda y otro 15% para fichajes o salarios de futbolistas. Aunque a poco más de una semana del cierre del mercado de fichajes, es probable que algún equipo se pueda reforzar gracias al acuerdo.

"Los fondos se fían de LaLiga española. Con la entrada de CVC los clubes valen un 30% más. Si no entran esos 2.000 millones estamos reservando la industria de la Liga a los dos grandes clubes de este país. Si no hacemos esto nos vamos hacia abajo. En Francia ya están estudiando una opción como esta", defendió Javier Tebas, presidente de LaLiga, la semana pasada ante la acusación de Barça, Real Madrid y Athletic, que decidieron llevar el asunto a la justicia.