Los árbitros no percibirán la publicidad de la temporada 2019-2020

Velasco Carballo, presidente del Comté Arbitral

Velasco Carballo, presidente del Comté Arbitral / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 19 de marzo los árbitros de Primera y Segunda división renunciaron a la partida por publicidad que debían recibir la pasada temporada 2018-2019. Como ya contamos en su momento, la RFEF renunció a la propuesta firmada con la Liga en agosto del 2018, donde la Liga se comprometía a abonar 3 millones de euros en concepto de publicidad a cambio de encargarse de activar su patrocinio. Algo que fue descartado por la RFEF el entender que era la institución federativa quien debía gestionar directamente este apartado.

Luego no quedó incluido en el convenio de retribución del fútbol profesional, donde están recogidos los importes que perciben los árbitros y asistentes profesional por sus funciones como árbitros y sus funciones de VAR. La parcela publicitaria quedó exenta de este convenio firmado en agosto del 2018 y donde continúa el acuerdo de patrocinio con WURTH.

El pasado 30 de agosto adelantamos también que los árbitros y asistentes de Primera división finalmente sí iban a percibir esta publicidad. Pero no en su totalidad, sino un porcentaje de estos ingresos que vienen percibiendo desde el año 2001 una vez que la FIFA autorizó el poder llevarla en las camisetas. Entonces se estrenó con la plataforma digital “Quiero”. El dinero restante que no percibieron los árbitros por publicidad, lo destinó inicialmente el CTA al arbitraje femenino y al  arbitraje de la Segunda B de RFEF. 

Estamos hablando que un árbitro de Primera, por publicidad, estaba percibiendo alrededor de 9.000 euros anuales por 4.500 en caso de los asistentes. En total unos 320.000 euros anuales para los 60 representantes del estamento arbitral en Primera división (20 árbitros y 40 asistentes). A lo que hay que sumar los montantes de Segunda división para árbitros y asistentes. En términos globales supera el medio millón de euros anuales. 

Pues bien esta temporada en curso, 2019-2020, los árbitros y asistentes ya no percibirán esta partida de publicidad. Han renunciado a esta cantidad a instancias del propio estamento arbitral en beneficio del arbitraje femenino, la Segunda División B y la propia Federación Española de Fútbol. Los árbitros y asistentes ya son conocedores de esta situación porque así se lo comunicó el presidente del estamento arbitral, Carlos Velasco Carballo. Hasta nueva orden seguirán cediendo esta partida. 

Publicidad que se enmarca dentro las que la RFEF recibe anualmente y donde la gran partida procede de los más de veinticuatro millones de euros que LaLiga abona al estamento federativo por todos los servicios arbitrales del fútbol profesional. El montante total por los honorarios de los árbitros, árbitros asistentes, cuarto árbitro y delegados de partido la pasada temporada 2018-2019 han ascendido a 15.342.909 euros.

Luego están los emolumentos que perciben cada árbitro y asistente por su labor como VAR y AVAR. En el caso de Primera son 2.000 euros para cada árbitro como VAR y 850 euros por su función de AVAR. En el caso de Segunda las cantidades son de 900 y 400 euros respectivamente. Es decir en total, y considerando los gastos de manutención, las cantidades que la Liga abona a la RFEF por este concepto para Primera división asciende a 1.277.902 y 829.947 en Segunda. Lo que supone una cantidad total de 2.106.849.

Considerando todos estos elementos, y al margen de la publicidad, nos situamos en un escenario donde un colegiado de Primera cobra alrededor de 4.053 euros por partido, a lo que hay que sumar los conceptos derivados para dietas y gastos generales. Además cuentan con unos honorarios mensuales en torno a los 12.437 euros. A esto debemos sumar unos 4.000 euros de media como resultado de actuar en dos partidos como VAR en la Ciudad del Fútbol.

En el caso de Segunda división, actualmente perciben en torno a 1.765 euros por partido, además de los gastos por dieta y generales junto a unos 7.861 euros mensuales. Desde esta temporada hay que sumar los 1.800 euros mensuales en concepto de dos partidos como media en sus nuevas labores como VAR.