¿Quién es Enric Mas? El 'ahijado' de Contador llamado a romper todos los moldes

Mas fue segundo en la Vuelta

Mas fue segundo en la Vuelta / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La naturaleza y la genética parecieron ponerse de acuerdo para diseñar la figura del ciclista total en el cuerpo de Enric Mas, el ciclista de moda tras acabar la Vuelta a España en el segundo escalón del podio, solo por detrás de Simon Yates.

A sus 23 años, Mas (Artà, Mallorca, 7-1-1995) vive su tercera temporada como profesional en las filas del Quick Step, el equipo al que llegó tras pasar por la Fundación Contador, donde empezó a despuntar muy pronto, hasta el punto de que el ex ciclista madrileño lo ha designado en varias ocasiones como su sucesor natural.

“Creo que ese corredor puede marcar una época en el ciclismo español. Es el corredor perfecto para una carrera de tres semanas. Es jovencísimo; con un cuerpo ligero, pero a la vez suficientemente fuerte para defenderse en la contrarreloj. Técnicamente es muy bueno, y se está viendo que tiene una capacidad de recuperación impresionante”, ha comentado Contador. 

la leyenda del gavia

Motivos tiene para ello, no en vano fue uno de los primeros en comprobar que Mas estaba hecho de otra pasta. Cuando era juvenil, Mas participó en una sesión de entrenamiento en las montañas italianas junto a 50 ciclistas más y bajo la dirección de Contador: en el ascenso al Gavia, poco a poco, todos se fueron quedando atrás, asfixiados por el ritmo impuesto por Contador. Solo uno aguantó, el espigado Mas

Poco después, Joxean Fernández Matxín le fichó para el Klein Constantia, el filial del Etixx-Quick Step, el equipo en el que ha desarrollado su carrera hasta ahora. Tiene una temporada más de contrato, circunstancia que abona los debates sobre su futuro: ¿debe continuar en un equipo como el belga, enfocado principalmente a las victorias de sprint con Elia Viviani y las clásicas de primavera, pero poco preparado para aspirar a ganar una carrera de tres semanas? 

Antes de incorporarse a las filas del Etixx-Quick Step (ahora, simplemente Quick Step), Mas recibió una oferta del Movistar, pero la rechazó, argumentando que para su crecimiento personal, lo mejor era firmar por el conjunto belga. Para entonces, el mallorquín ya se había proclamado campeón de España junior de contrarreloj.  

residente en andorra

Residente en Andorra desde el pasado mes de marzo, Mas responde fielmente al perfil de ciclista moderno: sube con facilidad y se desenvuelve sin problemas en la contrarreloj, gracias a un físico privilegiado. Su juventud le permite recuperarse muy rápido de los grandes esfuerzos. 

Además, siempre ha vivido rodeado de deportistas: su hermana es una apasionada del ejercicio físico y en Artà, su pueblo, también nacieron Sergi Darder, futbolista del Espanyol, y Miquel Alzamora, campeón del mundo de ciclismo en pista en 1997.

Su representante es el ex corredor italiano Giovanni Lombardi, que también supervisa la carrera de Peter Sagan, el vigente campeón del mundo y uno de los ciclistas más carismáticos del pelotón internacional.