Alumbrado público

Prisas y 35 cuadros eléctricos manuales: por qué Barcelona quedó a oscuras durante la Vuelta

“Los puntos de luz de Barcelona se gobiernan a partir de 2.600 cuadros de mando, de los cuales 1.512 son telegestionados”, ha indicado el departamento municipal de alumbrado a CICAT, el clúster de iluminación de Cataluña, en una comunicación por escrito a la que ha tenido acceso este diario

Primera etapa de la Vuelta ciclista en Barcelona ensombrecida por falta de visibilidad.

Primera etapa de la Vuelta ciclista en Barcelona ensombrecida por falta de visibilidad. / AFP

Meritxell M. Pauné

Barcelona iba a ser un escenario de postal para la primera prueba de La Vuelta a España 2023

, con una contrarreloj ciclista que cruzaba todo el centro de la ciudad. Pero una tormenta de verano encapotó el cielo rápidamente y la lluvia y la oscuridad deslucieron la publicidad internacional que prometía el evento deportivo. Las quejas de participantes de élite,

como Remco Evenepoel

, han puesto bajo el foco mediático la gestión del alumbrado público. ¿Qué pasó realmente?

Según ha podido saber EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, minutos antes de iniciarse la prueba la organización de La Vuelta pidió al Ayuntamiento de Barcelona adelantar el encendido de las farolas de Barcelona. El consistorio accedió y trasladó la petición a la empresa concesionaria, que no pudo llevar a cabo la petición porque el 46% de los puntos de control del alumbrado municipal todavía son manuales. Es decir, la mitad no pueden activarse de forma remota.

Y con la mayor parte de la ciudad paralizada por los cortes de tráfico que implicaba La Vuelta, era desplazar a tiempo suficientes operarios hasta los 35 puntos de accionado in situ necesarios. La ciudad no tenía un dispositivo técnico preparado para anticiparse a los efectos que la tormenta pudiera tener en la visibilidad, pese a que el cambio meteorológico estaba anunciado desde días antes.

18:46h, llamada de La Vuelta

“Los puntos de luz de Barcelona se gobiernan a partir de 2.600 cuadros de mando, de los cuales 1.512 son telegestionados”, ha indicado el departamento municipal de alumbrado a CICAT, el clúster de iluminación de Cataluña, en una comunicación por escrito a la que ha tenido acceso este diario. Al conocer la incidencia de este fin de semana, Cicat ha pedido información al Ayuntamiento, que es miembro de esta asociación privada sin ánimo de lucro.

Paso de La Vuelta por el paseo de Gràcia sin el alumbrado encendido, durante la cotrarreloj del sábado en Barcelona.

Paso de La Vuelta por el paseo de Gràcia sin el alumbrado encendido, durante la cotrarreloj del sábado en Barcelona. / Sergi López-Egea

Siempre según este relato, a las 18:46h el equipo de mantenimiento del consistorio “recibió una llamada de una persona que se identificó como uno de los responsables de la organización de La Vuelta” y pidió “avanzar el horario de encendido del alumbrado público dadas las condiciones climáticas del día”. La activación de la red estaba programada este sábado para las 20:45h, la hora estándar que se había previsto para el anochecer en este momento del año mediante un reloj astronómico. Un cálculo que quedó desfasada por un cielo tan tapado durante la tarde de la contrarreloj.

18:52h, encargo imposible para la concesionaria

El consistorio apadrinó la petición y pidió a la concesionaria que la ejecutara de urgencia. El mantenimiento de las farolas para el periodo 2022-24 fue licitado hace dos años en tres lotes, y está repartido entre tres concesionarias (Edison Next, IMES y la UTE Enllumenat) y dotado de unos 160 trabajadores. La primera empresa es la que se ocupa de los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc, los más afectados por el recorrido ciclista. Solo en este territorio hay esparcidos 750 ‘armarios’ en la vía pública con cuadros eléctricos del alumbrado, ejemplifica CICAT.

A las 18:52h responsables del Ayuntamiento solicitaron a la empresa mantenedora, hablando directamente con el responsable del contrato, las instrucciones para avanzar el horario de encendido de los cuadros” eléctricos necesarios, detallan las explicaciones municipales dadas al clúster. “El poco margen de tiempo y las condiciones de restricción de la circulación por La Vuelta dificultaron considerablemente los desplazamientos y el acceso a los aproximadamente 35 cuadros de alumbrado que afectaban al recorrido”, remachan.

El equipo Soudal Quick Step pasando junto al Arc de Triomf sin apenas luz, durante la cotrarreloj del sábado en Barcelona.

El equipo Soudal Quick Step pasando junto al Arc de Triomf sin apenas luz, durante la cotrarreloj del sábado en Barcelona. / JORDI COTRINA

El domingo sí se pudo en Montjuïc

Ahí radicó el problema. Esta treintena de ‘armarios’ no tiene control remoto, así que hay que desplazar un técnico a esa ubicación para modificar a mano el horario programado para el encendido. Desplazar tantos operarios en tan poco tiempo con tantas trabas de tráfico era inviable en las menos de dos horas que quedaban para el encendido automático.

En cambio, el domingo sí fue posible activar de forma manual el alumbrado de Montjuïc para la segunda etapa de la Vuelta, porque hubo más tiempo para desplazar técnicos a los ‘armarios’, que además era menos numerosos dada la menor extensión del recorrido. El domingo se encendieron ya a las 15h, un gesto conciliador hacia los ciclistas aunque innecesario porque Barcelona no estaba encapotada como la víspera. Además, un sector de farolas ha seguido encendido este lunes por la mañana porque un reloj “desprogramado” se las ha dejado abiertas.

Luces abiertas en Maria Cristina tras la Vuelta en Barcelona.

Luces abiertas en Maria Cristina tras la Vuelta en Barcelona. / EL PERIÓDICO

Más telegestión este mandato

El consistorio reconoce a CICAT, no obstante, que tiene planes para remediar esta rigidez de la red los próximos años: “Este mandato está previsto plantear un sistema de telecontrol más dinámico para situaciones especiales que permitan una intervención mucho más inmediata. Para ello nos hace falta una mejora sustancial de los sistemas actuales de comunicación [con los cuadros eléctricos], hará falta reducir de forma substancial las comunicaciones vía radio y trabajar una app interna entre la sala [Ayuntamiento] y mantenedores [empresas]”.

Así, para tener capacidad de reacción rápida ante imprevistos, Barcelona necesita acabar de modernizar todos los puntos de control del alumbrado. Otro avance técnico que ya existe en el mercado son los sensores, explica CICAT: “Son lectores lumínicos que se colocan en farolas y se los pueden programar para que la enciendan fuera del horario normal si obtienen una lectura lumínica inferior a cierto valor”. 

Suscríbete para seguir leyendo