Evenepoel, el fenómeno que gana la Vuelta

El corredor se convierte a los 22 años en la nueva referencia del ciclismo belga que busca un nuevo Merckx

La ronda española no contaba con un ganador belga desde 1977, con Freddy Maertens

Evenepoel, con el maillot rojo en la última etapa

Evenepoel, con el maillot rojo en la última etapa

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Remco Evenepoel ha vivido hoy dos fiestas. Una, en Madrid, cuando se proclamó ganador de la Vuelta con solo 22 años, y otra en Bruselas, donde los aficionados belgas pudieron verlo a través de una pantalla gigante en el podio para emocionarse escuchando el himno de su país, mientras era premiado por un triunfo que solo generó algunas dudas cuando se descolgó en las etapas de montaña de Jaén y Granada, una crisis que el ciclista atribuyó el sábado a los problemas ocasionados por la caída que había sufrido en Málaga.

La Vuelta repitió lo que se vio a lo largo de la temporada y que seguramente será habitual a partir de ahora. Ningún ciclista top5 repitió clasificación en Giro, Tour y ahora Vuelta. Siempre tipos distintos y corredores concentrados en intentar una única gesta al año. Evenepoel se empleó los dos últimos meses, viviendo en España para aclimatarse al calor y para hacer todo lo necesario para convertirse en la nueva referencia de su país para carreras de tres semanas. La Vuelta no contaba con un ganador belga desde 1977, con Freddy Maertens, y el anterior fue nada menos que Eddy Merckx (1973), el corredor con el que comparan a este fenómeno que lleva desde los 19 años impresionando en clásicas de un día y en carreras de una semana, y que a punto estuvo de matarse en agosto de 2020 cuando cayó al vacío por un puente en Lombardía, un accidente que lo mantuvo varios meses inactivo hasta que regresó erróneamente a la competición en el Giro de 2021, sin rodaje previo, para acabar abandonando la ronda italiana. Ello  generó muchas dudas de si servía o no para carreras de tres semanas.

En la Vuelta resistió, con altibajos y sobre todo con un equipo muy flojo, un Quick Steep, belga como él, pero sin apenas efectivos para proteger con garantías a un ciclista que lucha por ganar una carrera de tres semanas. ¿Cuál será el futuro de Evenepoel? ¿Está preparado para pelear con Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar por el Tour? ¿Los problemas en las montañas andaluzas fueron verdaderamente causados por su caída?

Cada carrera es distinta. Tiene a favor su poderío en la contrarreloj pero posiblemente con puertos encadenados y ante los grandes monumentos del Tour, Evenepoel todavía debe mejorar si un día quiere aspirar a llegar de amarillo a París. En principio, según lo apuntado por el corredor, la próxima temporada se orientará hacia las clásicas-en 2021 ha ganado en Lieja y en San Sebastián- y el Giro, sino regresa a la Vuelta. El Tour, por ahora, quedaría aparcado.

"Por ahora no pienso en el Tour, el año que viene me centraré en carreras de un día e igual preparo el Giro", recalcó el ciclista que provoca la división de simpatías entre los aficionados flamencos; unos para él y otros para Wout van Aert, el salvaje, curiosamente el preferido de Merckx.