Alejandro Valverde, intervenido sin problemas

El corredor murciano sufrió ayer, durante la séptima etapa, una caída que le dejó fuera de la presente edición de la Vuelta

El ciclista del Movistar ha sido operado en Murcia de la fractura de clavícula que le impidió continuar en carrera

Valverde, durante una de las etapas de esta Vuelta

Valverde, en imagen de archivo / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Alejandro Valverde ha sido intervenido hoy en el Hospital La Vega de Murcia de la fractura de clavícula que se produjo en la caída que sufrió durante la séptima etapa de la Vuelta y que le obligó a retirarse de la carrera, en lo que suponía su segundo abandono en 15 rondas españolas disputadas.

La intervención, en la que no se produjo ningún contratiempo, fue realizada por los cirujanos Paco Esparza y Javier Hernández. Esparza fue el médico murciano que coordinó en 2017 toda la recuperación de la rodilla izquierda que Valverde se destrozó en la primera etapa del Tour de aquel año, una contrarreloj urbana por las calles de la ciudad alemana de Düsseldorf. Patinó en una curva y chocó con la rodilla contra las vallas. Ya no se levantó y fue conducido a un hospital donde lo operaron de urgencia.

En principio parece complicado que Valverde vuelva a competir este año puesto que su principal objetivo, una vez finalizada la Vuelta, era participar en el Campeonato de Europa de ciclismo, que se corre el fin de semana siguiente a la conclusión de la ronda española, en Trento (Italia) y donde le ilusionaba ganar para vestir el jersey con las estrellas europeas que identifica al campeón continental durante un año.

En cambio, no tenía previsto disputar este año el Mundial, el último domingo de septiembre, en Bélgica. Parece difícil que llegue a tiempo para correr en Trento por lo que no tiene mucho sentido alargar la temporada.

En cambio, sí parece claro que Valverde no piensa retirarse por ahora y afrontar de este modo una nueva temporada con el conjunto del Movistar. En este 2021 llevaba dos triunfos: el Gran Premio Miguel Induráin y una etapa del Critérium del Dauphiné. También fue segundo en la etapa pirenaica del Tour que finalizó en Andorra. En el momento de caer ocupaba la cuarta plaza de la general de la Vuelta.