Loida Zabala, la campeona paralímpica que lucha contra nueve tumores cerebrales

La deportista extremeña está pendiente de más pruebas: "Esto es una competición de vida, una competición más"

"Los que me conocéis sabéis que me encanta la lucha diaria", asegura la haltera

Loida Zabala, en una imagen de sus redes sociales

Loida Zabala, en una imagen de sus redes sociales / EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

Jaime Jiménez Torbellino

"Voy a darlo todo". Así, como si fuese una competición más, se expresaba Loida Zabala en un vídeo difundido en sus redes sociales este lunes. A la paralímpica extremeña le detectaron la semana pasada nueve tumores en el cerebro, un varapalo que asegura que se va a tomar como una "competición de vida, una competición más".

Pendiente aún de más pruebas, como explicaba ella misma el sábado en un mensaje en la red social X,, la deportista de Losar de la Vera habla de cautela. "Estoy siendo muy prudente con todos los datos que me dan porque al final hay analizar lo que tengo y todavía no se sabe hasta qué punto llega todo".

«Los que me conocéis desde hace un tiempo sabéis que me encanta la competición, la lucha diaria, el hacer el mejor entrenamiento posible, mejor que el anterior para seguir adelante y considero que esto es muy parecido. Todo tiene su diagnóstico, su tratamiento, lo estoy siguiendo», decía la ganadora de cuatro diplomas paralímpicos en halterofilia en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos. "Será más o menos duro físicamente, pero emocionalmente voy a estar a tope", añadía con una sonrisa, la que siempre la acompaña. "Tengo unas ganas de agarrarme a todo que no os lo podéis ni imaginar", apuntaba antes de cerrar su mensaje agradeciendo "un montón todo el apoyo, de verdad".

Zabala, de 36 años, fue diagnosticada a los once años de una mielitis transversa, una enfermedad causada por una inflamación de la médula espinal, y desde entonces, perdió la capacidad de andar y va en una silla de ruedas.

SE QUEDÓ SIN HABLA

«Mi vida ha dado un cambio de 360º», escribía en su cuenta de la red social X. «El sábado 28 estaba en el 012 [el servicio de información y atención multicanal de la Comunidad de Madrid en el que trabaja] y de repente se me durmió el brazo izquierdo durante unos segundos. Acto seguido, no podía saludar con normalidad al entrarme una llamada. Fui rápido a mi atenta coordinadora Anita y no podía hablar. Vino urgencias, me mostraron unas gafas, un reloj y no sabía cómo era el nombre de los objetos, sólo sabía mi nombre y que era un sábado. Me llevaron al hospital y me detectaron una masa en la parte frontal y parietal del cerebro», explicaba ella.

«Días después me han detectado que tengo 9 masas en el cerebro. Por el momento me tienen que hacer mas pruebas, como una broncoscopia, porque podría ser metástasis que viene desde el pulmón. Y ahora además, tengo un trombo en la pierna con la que hay que tener cuidado por mi estado de los pulmones. Emocionalmente, todo esto es un jarro de agua fría, pero me conocéis, soy fuerte y sea cual sea el pronóstico y el tratamiento, voy a luchar con todo», confesó.

Comenzó a practicar halterofilia con 18 años y en su larga trayectoria como deportista paralímpica ha sido más de diez veces campeona de España, ha ganado medallas en Copas del Mundo, fue campeona de Europa en la categoría de -50 kilos en 2022 y posee una mejor marca internacional de 98 kilos --total 192-- lograda este año en el Mundial de Dubai, donde acabó en una más que meritoria quinta posición.