Francia aparta de las medallas a una desacertada España

La selección femenina cayó en cuartos de final (64-67) en un partido donde el poco acierto en el tiro las acabó condenando

Astou Ndour fue la mejor española (16 puntos), en un duelo donde recuperaron 14 puntos en contra, pero no culminaron la remontada

Astou Ndour sigue un balón en el partido ante Francia

Astou Ndour sigue un balón en el partido ante Francia / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

España se quedó fuera de la lucha por lass medallas después de caer en los cuartos de final ante Francia (64-67) en un duelo donde el poco acierto en el tiro de las españolas (34%) las acabó por condenar ante una Francia muy robusta comandadas por Johannes, decisiva (18).

ESP-FRA

Juegos Olimpicos

64
67
Alineaciones
España, 64
(16+14+18+16): Dominguez (7), Ouviña (11), Torrens (10), Ndour (16), Gil (4) -cinco inicial-, Palau (0), Cazorla (12), Carrera (2), Casas (2), Conde (0).
Francia, 67
(21+15+19+12): Miyem (9), Gruda (6), Michel (2), Williams (11), Duchet (8) -cinco inicial-, Fauthaux (0), Chartereau (4), Ciak (1), Vukolsavjevic (4), Rupert (4), Johannes (18).

Un verano ciertamente decepcionante para la selección femenina que no pudo luchar por las medallas en el Eurobasket de España y tampoco lo ha logrado en los Juegos de Tokio tras caer en un desacertado partido de las españolas.

España arrancó el duelo ante las francesas con confianza, y gracias a la velocidad inicial y al corazón, lograba su primera renta (9-4). Con Ouviña y Domínguez liderando al equipo, la entrada en el partido fue más que prometedora.

Francia reacciona

Aunque esas buenas sensaciones se desvanecieron a la que arrancaron dos jugadoras importantes de las francesas. Williams anotaba dos triples consecutivos y daban la vuelta al electrónico (11-12).

España fallaba tiros fáciles a canasta y Francia se creció en los últimos minutos, con otra jugadora que hizo daño: Johannes, que logró siete puntos consecutivos para las galas, logrando su mayor renta al final del cuarto (16-21).

Ese mal final del primer cuarto hizo daño en la moral de las de Mondelo, que perdieron totalmente el control del partido mientras Francia se crecía a pasos agigantados. No había manera de anotar y el partido se decantaba para las francesas (18-25).

España, en el precipicio

Las cosas no podían ir peor, con Alba Torrens cometiendo su tercera falta muy pronto. Y Francia llegó a tener una máxima de 14 (19-33). Era necesaria la reacción, y llegó de la mano de una de las jugadoras clave de España, Astou Ndour.

La defensa española se endureció –apenas cometió faltas hasta entonces- y pudo empezar a correr un poco más y permitió que Ndour (12 puntos al descanso) recibiera buenos balones bajo el aro para llevar a la reacción de España.

Tras pasar el peor momento, las de Lucas Mondelo reducían las diferencias a seis al intermedio (30-36) y la sensación de que se había reconducido al crisis de juego y anotación.

Decididas a darle la vuelta

España salió decidida a darle la vuelta al partido y con más lucha que acierto, las de Mondelo se acercaron a solo dos puntos (38-40). Parecía que la remontada llegaba. Pero solo fue una ilusión.

Johannes volvió a martillear el aro español y la diferencia francesa volvió a subir a los 10 puntos (38-48). Los intentos de reducir la renta se desvanecían porque las españolas seguían fallando muchos lanzamientos, mientras la dura defensa francesa le permitía controlar el partido con 10 minutos por delante (48-55).

Mondelo ponía en pista a la experimentada Laia Palau para tratar de poner ese punto de experiencia en el momento decisivo. Y fue Cazorla, le encargada de meter miedo a las francesas. Dos acciones consecutivas suyas las acercaban a solo dos puntos (53-55).

Final ajustado

Francia paraba el partido porque la dinámica era para las de Mondelo. Era el momento de darle la vuelta al marcador. Un triple de Maite Cazorla le daba la primera ventaja en mucho tiempo a España (58-57) y Astour lo ampliaba (60-57) a tres minutos del final.

Pero Francia no bajó los brazos con el acierto de Miyem, y España fallaba demasiado debajo del aro, con una desacertada Laura Gil, y Francia llegaba por delante en los últimos 47 segundos (62-63). Johannes, al límite de la posesión, lograba anotar a 23’ del final (62-65).

España anotaba con rapidez (64-65) y forzó la falta sobre Duchet, que solo anotó un tiro libre. Ahora la diferencia era de dos, con 16 segundos por jugar.

Pero incomprensiblemente, Cazorla perdió un balón decisivo, y acabó de condenar a las españolas que se quedaron sin opción de medalla en los Juegos tras sufrir una dura derrota ante una Francia (64-67) que fue mejor en el conjunto del partido.