Mondelo: "Contra Francia tenemos que ser muy fuertes mentalmente"

"La duda es cómo van a estar mentalmente en un partido de máxima tensión", dijo de las francesas

"Estamos en unos cuartos de final de los Juegos Olímpicos, no se puede pedir más", dijo la base Silvia Domínguez

Lucas Mondelo tratará de meter a España en semifinales

Lucas Mondelo tratará de meter a España en semifinales / EFE

Sport.es

El entrenador de la selección española de baloncesto, Lucas Mondelo, consideró que ante Francia, su rival de este miércoles (14.00) en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrán que ser "muy fuertes mentalmente" para aguantar a un rival "muy físico" pero que puede vencerse por la tensión.

España ha vencido a Francia, subcampeona del mundo, en las dos últimas ocasiones que se han encontrado en partido oficial, ambas en finales de Europeos (86-66 en el de 2019 y 71-55 en el de 2017), y las galas también cayeron en la final de este año contra Serbia.

"Las finales parece que tengan un problema de bloquearse un poco ante una cita tan importante y definitiva, sin marcha atrás, es lo que les ha pasado hasta ahora", consideró Mondelo, que recordó que pese a que Francia perdió su primer partido contra Japón, a Nigeria "la sacaron del campo" y a Estados Unidos "le aguantaron 35 minutos".

Dudas mentales

"La duda es cómo van a estar mentalmente en un partido de máxima tensión. De entrada van a salir bien, porque hacía años que no las veía tan bien, la cosa es que estos fantasmas están ahí, para eso tendremos que ser muy duros, aguantar, que no cojan confianza y darles un golpe al final, entonces sí les pueden venir los fantasmas, tenemos que ser muy fuertes mentalmente y llevar el partido al cinco por cinco", agregó.

Mondelo destacó el aspecto físico como principal peligro del conjunto galo. "Sus pívots y sus '3' son muy grandes y ahora han aportado jugadoras que les faltaban, con creatividad, como Chautereux y Johannes, que les dan tiro exterior, por un lado les da más potencia de fuego que la que tenían antes, pero por otro puede hacer que se dediquen a jugar muy de tiro exterior que nos iría bien", analizó.

Para el técnico barcelonés los amistosos que disputaron contra Francia, de los cuales España ganó el primero en Málaga (72-61) y perdió en el segundo en París-Bercy (80-75), no sirven de precedente.

Sin el equipo completo

"No hemos jugado con el equipo completo en los amistosos, faltaba gente, Silvia (Domínguez), Laura Gil y Astou Ndour en la WNBA. Ellas rotaron mucho y ahora una de las claves de que estén jugando mejor ahora es que rotan poco, juegan con menos y menos minutos",

Por su parte, la base Silvia Domínguez dijo que el equipo está bien anímicamente. "Estamos en unos cuartos de final de los Juegos Olímpicos, no se puede pedir más. Hemos hecho el trabajo que queríamos hacer hasta ahora", consideró.

La directora de juego alertó que Francia "ha ido de menos a más" y es "muy físico". "Pero es el partido y vamos a intentar sacar la mejor versión para ganarles", sentenció.