El Comité Olímpico de Portugal pide que se aplacen los Juegos Olímpicos

La llama olímpica de Tokyo 2020 sigue su curso en Japón

La llama olímpica de Tokyo 2020 sigue su curso en Japón / PERFORM

SPORT.es

El Comité Olímpico de Portugal (COP) pidió hoy al presidente del COI, Thomas Bach, el aplazamiento del los Juegos Olímpicos que acogería Tokio este verano, ante la pandemia de coronavirus.

Para el COP, la preparación física para los atletas "supone un riesgo elevado y entraña una presión para los atletas, cuando las autoridades mundiales de la salud insisten en la importancia de quedarse en casa". Para los representantes del Comité Olímpico de Portugal, "esta actitud del COI podría afectar a la imagen y reputación del Movimiento Olímpico", según una misiva enviada por el COP a Bach.

Los representantes portugueses insisten en "el riesgo de las condiciones de entrenamiento" para los atletas, ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus. Este hecho, según el COP, "acentúa aún más los desequilibrios competitivos y de preparación de los atletas, ante una situación sin precedentes".

Por su parte, el Comité Olímpico Noruego (NIF), que ya lo pidió el viernes pasado, también ha querido dar un toque al COI. "Mi recomendación clara a las autoridades deportivas es que no envíen a deportistas si no suspenden los Juegos", dijo la presidenta del NIF, Berit Kjøll, tras mantener una reunión con el ministro noruego de Cultura y Deportes, Abid Raja.

Kjøll se mostró confiada en que las autoridades noruegas tomen la decisión final dentro de unos días. El NIF ya habían enviado una carta el pasado viernes al Comité Olímpico Internacional (COI) pidiendo que aplazase los Juegos hasta que la pandemia estuviese controlada y resaltando que la situación en muchas partes del mundo es "compleja, exigente y peligrosa".

Canadá anunció ayer que, para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a Tokio y ofreció todo su respaldo si se posponen por un año. En la misma línea han seguido Australia y Portugal.

La medida fue divulgada menos de ocho horas después de que el COI fijara un plazo de cuatro semanas para concluir si puede mantener las fechas previstas para los Juegos y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse.