Tokio prueba sus medidas anti-covid con un torneo internacional de gimnasia

Tokio pondrá a prueba la seguridad de la gimnasia de cara a los Juegos

Tokio pondrá a prueba la seguridad de la gimnasia de cara a los Juegos / AFP

Sport.es

La capital japonesa se convertirá este domingo en escenario de una competencia amistosa de gimnasia artística con la participación de 32 atletas de cuatro países que servirá como test para poner a prueba las medidas que intentan evitar la expansión de la covid-19.

El torneo está organizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y reunirá a representantes de Estados Unidos, Rusia, China y Japón, que se harán presentes en el gimnasio nacional de Yoyogi, en Tokio.

El torneo ha sido bautizado como Competición de la Amistad y la Solidaridad, y se trata de la primera prueba internacional desde que Japón comenzó a cerrar sus fronteras a visitantes extranjeros, a comienzos de abril, para evitar la expansión del coronavirus.

Una competición especial

"Sé que para muchos es una competición especial, aunque para mí es un paso más hacia los JJ.OO.", afirmó hoy en una rueda de prensa telemática el gimnasta japonés y medallista olímpico Kohei Uchimura.

Los atletas comenzaron a llegar el miércoles a Tokio, en medio de especiales medidas de seguridad, tan especiales que, por ejemplo, los representantes chinos llegaron a Japón cubiertos con unos trajes que les tapaban desde la cabeza hasta los pies, con mascarillas, guantes y gafas protectoras.

La organización ha determinado que los atletas sólo puedan alojarse en el mismo hotel, incluso con los desplazamientos restringidos dentro del establecimiento, y el único sitio que visitarán es el estadio donde tendrá lugar la prueba. No podrán trasladarse a otras partes de la ciudad en los días que permanezcan en Tokio.

Sin libertad de movimientos

“Me sorprendió que no puedo moverme libremente dentro del hotel”, afirmó en una rueda de prensa previa la gimnasta rusa Angelina Melnikova. “Confío en que la situación del coronavirus sea mejor para el año próximo”, agregó la atleta rusa.

Uchimirua, sin embargo, restó importancia a la inconveniencia de las restricciones impuestas en los movimientos de los deportistas. "Sólo podemos ir y venir entre el gimnasio y el hotel, pero ése es nuestro trabajo", declaró. "La clave de los JJ.OO. sería asumir algo inusual como si fuera normal", insistió.

Las medidas especiales adoptadas para los desplazamientos de los atletas en Tokio están ligadas a los dispositivos fijados para evitar una expansión de la covid-19 en Japón, uno de los primeros países a los que llegó el nuevo coronavirus desde China. Hasta la fecha, Japón, un país con unos 120 millones de habitantes, ha registrado unos 106.000 infectados y cerca de 1.800 muertes por el nuevo coronavirus.

Sin turistas autorizados

No se permite la entrada de turistas de la mayoría de los países, y para los japoneses o residentes en Japón que regresan a los países se les impone una cuarentena de dos semanas que pueden hacer en su domicilio, además de análisis de PCR previos y posteriores al vuelo que toman para venir a Japón.

Las disposiciones especiales para este torneo son mayores, ya que implican que los integrantes de las delegaciones participantes debían hacerse dos pruebas de covid-19 dos semanas antes del viaje previsto a Tokio y una tercera dentro de las 72 horas previas al vuelo programado.

También se determinó que haya pruebas PCR “durante varias veces” a lo largo de la estancia de los atletas y el resto de los integrantes de las delegaciones, así como los japoneses vinculados con la organización.

Periodistas controlados

Los periodistas acreditados deben presentar este domingo un documento firmado con la temperatura tomada diariamente en las dos semanas previas, advertencias sobre viajes fuera del país que hayan visitado en ese período y si han tenido algunos de los síntomas asociados con la covid-19.

La sorpresa surgió el 29 de octubre pasado cuando una de las principales figuras del torneo, el japonés Uchimura, dio positivo del virus SARS-CoV-2 en uno de los test a los que fue sometido.

Pero, al parecer, se trató de un error, porque dos días después la organización anunció que otros tres test posteriores realizados en distintos hospitales dieron negativo, por lo que el primer diagnóstico se calificó como un “falso positivo”.

"Para ser honesto, pensé que era mentira cuando me dijeron por primera vez que era positivo, porque no tenía ni idea sobre dónde podría haberme infectado", reconoció Uchimura, quien a partir de ese "falso positivo" tuvo que perder dos días de entrenamiento. "Si (verdaderamente) hubiera salido positivo tendría que haber impactado en mucha gente. Fue toda una experiencia", insistió.

Protocolo seguridad

El protocolo de seguridad sanitaria establecido por los organizadores es el mismo que Tokio 2020 prevé aplicar para los JJ.OO. que comenzarán el 23 de julio de 2021, con un año de retraso por los problemas que desató la expansión de la pandemia de coronavirus.

Las medidas adoptadas implican que sólo se permitirá la entrada al gimnasio a 2.000 espectadores, a pesar de que su aforo es de 13.000 asientos.

La idea, según el presidente de la FIG, el japonés Morinari Watanabe, es que la competencia del domingo sirva como referente de “una competición global innovadora” en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En abril pasado Tokio debía haber acogido la copa mundial de gimnasia artística de la FIG, válida para la clasificación de los JJ.OO. pero el torneo tuvo que ser cancelado por la extensión de la pandemia. No hay fecha para la celebración de esta competencia