Estrasburgo

El TEDH condena a Hungría por el ahogamiento de un inmigrante tras su expulsión del país

El fallecido y su hermano trataron de alcanzar el territorio húngaro atravesando el río Tisza en una embarcación

EFE

El Tribunal Europeo de

Derechos Humanos

(TEDH) condenó este jueves a

Hungría

por el caso de un inmigrante sirio que trató de entrar en el país de forma irregular en 2016 y que, al ser expulsado por los agentes de fronteras, se ahogó al cruzar el río que sirve de límite con

Serbia

.

El TEDH consideró que Hungría violó en este caso dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el referido al derecho a la vida y el que prohíbe los tratos inhumanos o degradantes porque no hubo investigación.

Fue el hermano del fallecido, Abdullah Mohamed Alhowais, el que llevó el caso ante el Tribunal de Estrasburgo y el que iba con él cuando, con ayuda de traficantes, intentaron alcanzar el territorio húngaro atravesando en una embarcación el río Tisza el 1 de junio de 2016.

Según su versión, los agentes de fronteras de Hungría les forzaron a volver a Serbia y su hermano fue localizado ahogado.

En su demanda, se quejaba de la muerte de su hermano como consecuencia de la acción de los policías y de que no hubo una investigación efectiva sobre los hechos.

Los jueces europeos impusieron a Hungría el pago al familiar superviviente, que vive en Alemania, de una indemnización de 34.000 euros por perjuicio moral y 5.600 por costas judiciales.