Reino Unido

El Gobierno británico impedirá a los colegios impartir educación sexual “explícita” a los menores de 13 años

El Ejecutivo ha creado una nueva guía que atiende a las demandas del ala dura del Partido Conservador

Varios niños utilizan sus teléfonos móviles.

Varios niños utilizan sus teléfonos móviles. / SHUTTERSTOCK

Lucas Font

El Gobierno británico ha dado un paso más en su lucha contra la educación sexual y la identidad de género en las aulas. El Ministerio de Educación ha preparado una nueva guía para los centros educativos de Inglaterra que fija, por primera vez, una edad mínima para recibir charlas sobre sexo. A partir de ahora, los niños de menos de 9 años no podrán recibir ningún tipo de educación sexual, mientras que las conversaciones “explícitas” –que incluyen información sobre métidos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y aborto– solo podrán ser impartidas a los alumnos de más de 13 años.  

En el caso de los menores de 9 años, la información recibida se limitará a cuestiones básicas como la concepción y el nacimiento, mientras que a partir de los 13 años los alumnos recibirán información sobre pornografía y violencia sexual. La guía prevé, además, que los padres puedan negarse a que sus hijos reciban este tipo de información, excepto en circunstancias excepcionales. El primer ministro, Rishi Sunak, ha atendido a las demandas del ala dura del Partido Conservador, que lleva meses exigiendo un mayor control en materia de educación sexual y de identidad de género. 

Identidad de género

El Ejecutivo argumenta que los niños están expuestos a material sensible desde muy temprana edad y señala que el debate sobre la identidad de género puede tener consecuencias peligrosas para los más jóvenes. La nueva guía prohíbe a los colegios tratar estas cuestiones a cualquier edad y se suma a otras medidas, presentadas el pasado diciembre, que impiden a los profesores aceptar las solicitudes de cambio de nombre de los alumnos y limitan la posibilidad de utilizar uniformes del sexo opuesto. Unas medidas con las que el Gobierno pretende combatir lo que, despectivamente, llaman “ideología de género” en los colegios y basarse en hechos “científicos”. 

El Ministerio de Educación tiene previsto presentar la nueva guía este jueves y prevé ponerla en práctica de forma obligatoria, según ha informado ‘The Daily Mail’. Algo que ha provocado las críticas del secretario general de la Asociación de Directores de Escuelas y Colegios, Pepe Di’Iasio. "Se está colocando a los alumnos en medio de un tema muy delicado y se les está utilizando como un balón de fútbol político en aras de los titulares, cuando deberíamos centrarnos en su bienestar", ha asegurado este miércoles a la BBC.

Concesión al ala dura conservadora

Desde septiembre de 2020, los alumnos de primaria en Inglaterra reciben “educación sobre las relaciones” a partir de los 4 años, que puede ser complementada con educación sexual con los materiales adecuados a su edad. En el caso de la secundaria, los estudiantes tienen una asignatura obligatoria sobre educación sexual, relaciones y salud. La nueva guía pretende poner freno a la enseñanza de estos conocimientos y poner énfasis en la importancia de las relaciones familiares y en las amistades. 

El Ejecutivo prevé que la nueva normativa esté operativa lo antes posible para frenar lo que el ala dura del Partido Conservador considera un “adoctrinamiento con ideologías radicales”. Algo que ha suscrito este miércoles el secretario de Estado para la Delincuencia, Chris Philp. "No quiero que mis hijos estén expuestos a contenidos inapropiados a una edad muy temprana, y tampoco quiero que se enseñen ideas políticamente controvertidas, como las cuestiones trans, como si fueran hechos", ha explicado este miércoles a GB News. El Gobierno sostiene que las nuevas medidas han sido asesoradas por un panel de expertos y que dan respuesta a informes “preocupantes” sobre esta materia publicados recientemente.