Premier League

Los secretos del juego del Leicester

El delantero del Watford, Troy Deeney, realizó un análisis excelente de cómo juega el Leicester de Ranieri, sobre todo en la parte defensiva, en un artículo en la BBC

El Leicester se ha mostrado como un equipo muy sólido en defensa

El Leicester se ha mostrado como un equipo muy sólido en defensa / sport

Brian Owen

"He jugado frente a todos las defensas de la Premier esta temporada y Robert Huth es el rival más duro que he tenido. Es el tipo del central que te hace saber que está allí con una o dos entradas duras en los primeros minutos. Cuando tuve la oportunidad, hice igual y a él no le importó nada. He tenido muchas batallas con Huth y su colega Wes Morgan en segunda división. Huth es de la vieja escuela. Un defensor 100% al que le gustan los aspectos físicos del futbol. Es un rival horrible –pero digo esto como un elogio-. No le importa lo que haga si el balón no entra.

Los defensas del Leicester están siempre hablando entre ellos, incluyendo Kasper Schmeichel, el portero. Si Danny Drinkwater desde el centro del campo no puede oír una instrucción, se va hacia allí y pregunta qué pasa. Están muy bien organizados.

Una tarea para un delantero centro como yo es tener ocupados a los centrales, traerlos hacia la banda y dejar espacios. Esto es algo complicado contra Huth y Morgan porque nunca se ponen en una situación de riesgo. Cuando el Watford jugaba con el balón por la banda, nos dejaban en paz. Ellos se centraban en despejar el centro, no en evitar que el centro llegara al área. Uno entre ellos se queda al primer palo, el otro se pone cerca del punto de penalti y se sitúan los dos como diciendo: “Venga, haz el centro y nosotros lo despejaremos".

Otro factor que explica por qué es tan difícil crearle problemas al Leicester es que sus laterales están siempre muy atentos en defensa. La mayoría de laterales de la Premier suben al ataque. Es más fácil cuando juegas contra un lateral que tiene pinta de extremo. Hoy en día parece que se juzga a los laterales por sus capacidades ofensivas, pero no hay muchos que sean mas sólidos que Danny Simpson y Christian Fuchs. Saben atacar, como demostró Fuchs con el centro que acabó en gol frente al Southampton el domingo pasado. Pero si él sube por la izquierda, sabes que Simpson se quedará en defensa en la banda derecha para dar cobertura.

El Leicester sigue haciendo el fútbol de contragolpe que practicaba durante la primera mitad de la temporada, pero están mejorando. 

En el centro del campo, Kanté está en todas partes y si hay algún momento en el que descansa, algo que sucede habitualmente, Drinkwater está allí. Nunca sabes de dónde llegan, pero siempre sabes que acabarán llegando dentro de poco. Esto hace que cuando tengas el balón tengas que pensar en dar el pase muy pronto. 

Si uno de los dos va al ataque, el otro tapará el espacio. Kanté ha sido el mejor centrocampista de la Premier esta temporada. Además, Kanté y Drinkwater tienen la capacidad de dirigir el rival hacia la banda e invitarle a hacer centros –donde Huth y Morgan están esperando con el apoyo de sus laterales-. Para algunos equipos puede ser un problema que los laterales tengan que despejar centros al segundo palo, pero Simpson y Fuchs saben lo que hacen. Como delantero, no puedes ir a buscar el fallo de uno de los laterales cuando llega un centro porque sabes que no tendrás éxito.

Tambien el publico ayuda y hay muy buen ambiente. En muchos estadios de Premier, se ve a los espectadores con sus cámaras en la mano haciendo fotos de no sé qué. En Leicester simplemente apoyan a su equipo", concluyó el artículo.