PREMIER LEAGUE: STOKE CITY-MANCHESTER CITY

Guardiola doma al Stoke a la inglesa

El Manchester City de Guardiola sumó su segundo triunfo en la Premier con dos goles de Agüero a balón parado y otros dos de Nolito a última hora

Pol Ballús

La Premier no pondrá las cosas fáciles a Guardiola, y hoy se lo ha hecho saber. La primera cita del entrenador con la Premier más tradicional ha acabado con triunfo, pero con un Stoke rebelde hasta el tramo final.

El Manchester City encontró problemas en la salida de balón y controló el juego, pero no consiguió desatascar el partido más que a balón paradoAgüero lideró a los citizens con dos tantos en el primer tiempo que allanaron el camino y en la recta final Nolito finiquitó el partido con otro doblete.

De las once dianas del City en los tres primeros partidos oficiales, seis llevan el sello del Kun. El argentino ha empezado en plena forma, dispuesto a ser el referente en ataque de Guardiola. A pesar de su estatura, su potencia y su olfato le convierten en un puñal cuando está en forma.

El Manchester City salió este sábado con la clara concepción de imponerse a través del balón. Stones, afinado de entrada, lideró la construcción desde atrás, y en la parcela ofensiva Sterling desequilibró. El inglés generó los dos primeros avisos  y siguió dando muestras de haber recuperado la confianza bajo el mando de Pep.

Dos remates aislados de Joe Allen fueron las únicas aproximaciones antes de que se abriera la lata. Fue de una forma poco habitual en el juego de posición de Guardiola: a balón parado. A la salida de un córner del City, el árbitro señaló penalti en un forcejeo entre Otamendi y Shawcross. Un contacto tan existente como recurrente y habitual. A Agüero no le pesaron  los penaltis fallados en Rumania y engañó a Given.

El gol dio tranquilidad al City, que no perdonó en doblar la ventaja poco después. Otra vez a balón parado, en una falta lateral, De Bruyne centró y el Kun peinó a gol entre la corpulenta defensa del Stoke.

Nada más lejos, el que parecía un escenario calmado para Pep se complicó en el segundo tiempo. Los potters imprimieron ritmo, empujando por bandas y colgando balones al área. Así, se llevaban menos de cinco minutos cuando el árbitro compensó un penalti no señalado por otro que sin serlo si señaló.

Shawcross, autor del penalti para el 0-1, recibió ese supuesto después para ser el primer futbolista en la Premier que comete y sufre un penalti en el mismo partido. Y que Bojan, engañando a Caballero, transformó para poner al Stoke enchufado en el duelo.

Con más empuje que lucidez, los locales ganaron presencia en campo rival a través de balones largos. Diouf y Arnautovic capitalizaban el peligro del Stoke, y Willy aumentó sus nervios con el balón en los pies.

Pero en el tramo final, Guardiola dio entrada a Nolito e Ihenacho, que se encargaron de finiquitar el encuentro. El delantero nigeriano, que esta semana renovó su contrato, se reivindicó conduciendo dos contragolpes que sentenciaron el partido. En el primero combinó con Silva y cedió al andaluz para que marcara a placer.

Nolito se estrenó en la Premier de la forma más fácil. El Stoke bajó los brazos y dio rienda suelta a más llegadas de los citizens, que antes del final convirtieron la victoria en goleada. Otra vez  Ihenacho dejó el balón para Sterling , quien solo ante el portero, lo regaló nuevamente a Nolito.

El 1-4 final sobredimensiona el resultado en un partido disputado para el Manchester City, pero evidencia que Guardiola ha llegado para imponer su ley. Y que de momento, aunque sea sufriendo, no le está saliendo mal.