HOCKEY HIELO

La carrera incompleta de Ovechkin

Alex Oveckin sigue soñando con destronar a Wayne Gretzky

Alex Oveckin sigue soñando con destronar a Wayne Gretzky / AFP

David Rubio

David Rubio

Pese a que solo han dado positivo por coronavirus dos jugadores de los Otawa Senators, la NHL continúa suspendida sin fecha prevista para la reanudación en una situación que preocupa a las franquicias, a los aficionados y a los jugadores con mención especial para Aleksandr Ovechkin.

El atacante ruso de los Washington Capitals, ganador de la Stanley Cup hace dos temporadas en el único título de la franquicia capitalina, lleva 48 goles esta temporada y está a solo dos a falta de 13 partidos para igualar al mito canadiense Wayne Gretzky y a Mike Bossy como los únicos jugadores en la historia de la NHL capaz de anotar 50 o más tantos en nueve temporadas.

De todas formas, el gran reto de ‘Ovi’ va más allá y, a sus 34 años, una hipotética cancelación del curso supondría un golpe casi definitivo para sus ambiciosas aspiraciones al impedirle disputar esos referidos encuentros de fase regular en los que, si sigue el ritmo que lleva esta temporada, podría estar en torno a la decena de 'dianas'.

Capaz de defender a ultranza a Vladimir Putin y de mantener una gran relación con un Donald Trump que le ha confesado su admiración, el moscovita se convirtió el 22 de febrero en el octavo jugador de la historia en superar la barrera de los 700 goles en la fase regular Liga Nacional Norteamericana de hockey sobre hielo.

De hecho, el campeón mundial con la 'Sbornaya' apadrinó un movimiento a través de Internet para capitalizar el apoyo al presidente ruso y ha sido invitado en más de una ocasión a recepciones oficiales del máximo mandatario estadounidense, la última muy recientemente en Florida junto a su pareja Anastasia.

Actualmente Ovechkin suma 806 y su verdadero reto es alcanzar los 894 que mantienen a Gretzky (‘The Great One’) al frente de esta clasificación, seguido a una eternidad por su compatriota y también retirado Gordie Howe. 

Y eso que llegó a la NHL dos años mayor que el mejor jugador de todos los tiempos y que en la temporada 2012-12 solo se jugaron 48 partidos de Liga Regular por culpa del ‘lock out’. Al menos, sí lideró a los Capitals en 2018 a la única Stanley Cup en la historia de la franquicia, club en el que lleva casi una década y media.

Ahora el enemigo de Ovechkin y de todo el planeta es el coronavirus... pero el ‘8’ de los Capitals ha demostrado que puede con todo y está decidido a enjugar los 188 goles que le separan de pasar aún más a la historia. 

Su otro gran sueño es ser campeón olímpico después del ridículo ruso en los Juegos de Sochi 2014 con su presencia y de que los jugadores de la NHL no disputasen los de Pyeongchang  2018, cuando Rusia conquistó el oro pese a hacerlo sin bandera y bajo la denominación 'Atletas de Rusia' por el tema del dopaje.