HOCKEY HIELO

La 'guerra fría' de Ovechkin

Putin y Ovechkin se admiran mutuamente

Putin y Ovechkin se admiran mutuamente / TWITTER

David Rubio

David Rubio

En el verano de 2004, Alexander Ovechkin fue elegido número 1 del draft por los Washington Capitals, aunque el ‘lock out’ de esa temporada hizo que siguiese hasta 2005 en el Dinamo Moscú.

Hijo de la doble campeona olímpica de baloncesto Tatyana Ovechkina, el moscovita firmó por tres temporadas con el máximo contrato para un ‘rookie’ (984.200 dólares por curso), aunque se fue por encima de los cuatro millones en bonus. A la conclusión de ese contrato (2008) rompió la banca al renovar por 13 campañas con los ‘Caps’ por un total de 124 millones de dólares.

A sus 32 años, Ovechkin sigue rompiendo todos los récords goleadores. Actualmente lidera la tabla de artilleros de la NHL con 30 goles y ya es 20º en la lista de todos los tiempos con 588 (el segundo en activo por detrás de los 766 que suma el checo Jaromir Jagr, quien con casi 46 años acaba de fichar por el Kladno de su país y dice así adiós a la NHL).

‘Ovi’ es un personaje dentro y fuera de las pistas. Además de sus correrías con bellas mujeres (casi todas rusas) como la tenista Elena Vesnina o su esposa Nastia Shubskaya (hija de la famosa actriz Vera Glagoleva), el atacante de los Capitals ha significado siempre su apoyo sin fisuras hacia Vladimir Putin.

Así, el doble campeón mundial con Rusia provocó recientemente un escándalo en Estados Unidos al promover en las redes sociales el ‘Putin Team’ para respaldar su presentación a la reelección, algo que ya es un hecho (las elecciones se celebrarán el 18 de marzo).

A su estela se han unido otras estrellas como el jugador de la NHL Evgeni Malkin (Penguins), el ajedrecista Sergei Kariakin, el boxeador Ruslan Provodnikov o la extenista Elena Dementieva. Hay representadas más de 600 ciudades de más de 50 países. 

“He fundado el Putin Team para unir a todos los que, orgullosos de Rusia y de nuestro presidente, quieren hacer nuestro país más fuerte”, reza la portada de la web. Esta iniciativa  ha provocado fuertes críticas en EE.UU., donde los más radicales claman por su expulsión de la NHL.

Para echar más leña al fuego, Ovechkin se postuló contra la decisión de la NHL de no ceder a sus jugadores a los inminentes Juegos Olímpicos de Pyeongchang. ‘Ovi’ criticó con fuerza la decisión de la patronal y amenazó con un boicot del que finalmente tuvo que desistir por consejo de su entorno y del propio club capitalino.

Tras el fiasco ruso en los Juegos de Sochi (KO por 3-1 en cuartos ante Finlandia), el ex del Dinamo Moscú ve cómo se desvanecen sus ilusiones de lograr su primera medalla olímpica al no poder participar en los Juegos de Pyeongchang que empiezan el 9 de febrero.

Ídolo en Washington y en Rusia al mismo tiempo que odiado en las demás pistas de la NHL, Ovechkin aún sueña con alcanzar los 894 tantos que mantienen al mito canadiense Wayne Gretzky como el máximo goleador de todos los tiempos en la NHL.

Por cierto, que a una milla ‘clavada’ del Verizon Center (sede de los Capitals) se encuentra la Casa Blanca, domicilio de Donald Trump. ¿Qué mejor escenario para la ‘guerra fría’ de Ovechkin?