El gran 'milagro' de la NHL

Oshie y Ovechkin (Capitals) celebran un gol ante los Bruins

Oshie y Ovechkin (Capitals) celebran un gol ante los Bruins / AFP

David Rubio

David Rubio

Por primera vez en la historia, la National Hockey League (NHL) está decidiéndose en pleno verano por la pandemia que obligó a detener la competición en marzo y este martes comienzan los ‘play-off’ después de una eliminatoria previa de la que quedaron exentos los cuatro primeros de cada Conferencia en el momento del ‘parón’.

En principio parecía una quimera reanudar la NHL en pleno auge de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos y cuando en la ciudad de una de las franquicias, Los Angeles Kings (sin opciones, eso sí), se han rozado los 50 grados.

Sin embargo, a imagen y semejanza de la NBA, los dirigentes de la Liga decidieron ubicar la reanudación del torneo en dos de las sedes más frías de la Liga y también en ‘modo burbuja’:Edmonton (Oilers) y Toronto (Maple Leafs).

Así, los cuatro primeros de cada Conferencia se enfrentaron a una vuelta para determinar el orden de cara a los play-off por la Stanley Cup, mientras que los equipos entre el quinto y duodécimo han disputado un play-off al mejor de cinco partidos en el que han caído precisamente los Maple Leafs y otro de los favoritos, los 'envejecidos' Penguins de Pittsburg.

<strong>Los finalistas habrán estado tres meses viviendo en las ‘burbujas’</strong>, en hoteles de lujo y con todas las comodidades, pero alejados tanto de sus familias como de sus domicilios.

Y pese a que el ritmo no ha sido tan intenso como en los últimos encuentros de una fase regular al uso con vistas a las eliminatorias, lo cierto es que la NHL se ha ocupado de todos los detalles y el seguimiento televisivo de los partidos (todos a puerta cerrada) está siendo notable.

Los cruces 

Este miércoles por la tarde-noche (horario español) empieza la primera ronda de los play-off (octavos) de una temporada marcada una reducida fase regular que recuerda bastante en ese sentido al curso que empezó varios meses después por el 'lock out'.

En el Scoatiabank de Toronto, que ya no verá a los Maple Leafs luchar por el título, se disputarán los cruces del Este: Montreal Canadiens-Philadelphia Flyers, Columbus Blue Jackets-Tampa Bay Lightning, New York Islanders-Washington Capitals y Carolina Hurricanes-Boston Bruins.

Y en el Rogers Place de Edmonton, los del Oeste: Arizona Coyotes-Colorado Avalanche, Calgary Flames-Dallas Stars, Chicago Blackhawks-Vegas Golden Knights y Vancouver Canucks-St. Louis Blues (actual campeón).