El show NBA vuelve en la 'burbuja' de Orlando

Los Raptors de Marc Gasol defenderán su condición de vigentes campeones

Los Raptors de Marc Gasol defenderán su condición de vigentes campeones / AFP

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Más de cuatro meses y medio después de echar el cierre por el coronavirus, la NBA regresa este jueves resguardada en el célebre parque de Disney World y decidida a coronar al campeón de la temporada más desafiante de su historia. .La competición se reanudará con un guiño a la caótica jornada del 11 de marzo, cuando se decretó la suspensión de la temporada tras el primer positivo de un jugador, Rudy Gobert. El pívot francés y sus Utah Jazz serán protagonistas del estreno en un duelo ante los New Orleans Pelicans del joven fenómeno Zion Williamson...si este al final puede estar en el estreno.

A continuación llegará el choque entre los dos equipos de Los Ángeles, los Lakers de LeBron James y los Clippers de Kawhi Leonard, dos favoritos al anillo de campeón.

La reanudación culmina un plan meticulosamente diseñado por la NBA para volver a las pantallas de los aficionados y terminar la temporada protegida de la pandemia, que ya se ha cobrado alrededor de 150.000 vidas en Estados Unidos. Al respecto decir que este miércoles la NBA anunció que no han habido positivos en los últimos test de coronavirus realizados a 344 jugadores. en la 'burbuja' Una excelente noticia.

Un total de 22 franquicias (los 8 mejores equipos de cada conferencia según la clasificación a 13 de marzo  más 6 equipos que a esa altura se encontraban a una distancia menor de 6 encuentros en relación al 8° puesto en el Este y el Oeste) reemprenden la competición que tiene muy marcado el ‘timming’. La fase regular se prologará hasta el 14 de agosto con ocho partidos para cada equipo que sumarán su balance al que tenían cuando se suspendió la liga.

El 15 y el 16 de agosto se jugarán -si son necesarios- los llamados ’play-in’  para determinar al 8° y último clasificado a los play-off en cada Conferencia. Para jugarse, el 9° de las posiciones deberá estar a una distancia igual o menor a 4 partidos en relación al 8° al final de los llamdos 'seeding games" (fase regular). De jugarse, el 9° deberá ganarle dos partidos al 8° para acceder a los play-off, mientras que el 8° se meterá en la postemporada con sólo ganar un duelo ante el 9°.

El 17 de agosto, los 16 mejor clasificados iniciarían los play-off. Del 31 de agosto al 13 de septiembre se jugarían las semifinales de Conferencia y del 15 al 28 las finales de Conferencia. La gran final de la NBA seiniciaría el 30 de septiembre y está previsto que finalice, como máximo, el 13 de ovtubre.

En la llamada “burbuja” de Disney World, con una inversión de unos 150 millones de dólares, la NBA ha creado un microentorno con infinidad de reglas y restricciones para que el virus no alcance a los jugadores.

Los equipos jugarán en tres canchas del complejo ESPN World Wide of Sports sin la presencia de aficionados. Los alrededor de 350 jugadores se alojan en tres hoteles del parque de atracciones, donde no se permiten visitas hasta el comienzo de los play-off.

Batalla por el anillo

Los Toronto Raptors de Marc Gasol (segundos en el Este con un balance de 46-18 hasta la suspensión) defenderán el cetro conquistado el pasado verano. Pero la franquicia canadiense va a tener que pelear muy duro.  Los Lakers de LeBron James - que buscará su cuarto anillo- y Anthony Davis tienen hambre de gloria. Cuando la liga se suspendió eran los líderes en el Oeste (49-14).

Sus vecinos, los Clippers de Kawhi Leonard  y Paul George aspiran a dar el do de pecho. Iban segundos en el Oeste (44-20) y tienen ganas de dejar de estar a la sombra de sus eternos rivales angelinos.

En la Conferencia Este, por delante de los Raptors, acabaron como líderes los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo (53-12). el internacional griego y MVP de 2019 y máximo favorito para repetir este año, aspira a llegar a su primera final con los Bucks y comenzar, a sus 25 años, una época de dominio en la liga.

A partir de aquí y dadas las especiales circunstancias, todo es posible en la burbuja de Orlando y. Si les sirve en el Este, por detrás de Bucks y Raptors figuraban en el momento de la suspensión, los Celtics (43-21), Miami (41-24) e Indiana (39-26). Y en el Oeste Denver (43-22), Utah (41-23) y Oklahoma y Houston (40-24). A partir de aquí hagan juego. Ojo a los Mavericks de Doncic (40-27). Una fase final con ausencias y rodeada de una situación más que atípica. Pero, al menos, el show puede volver. Balón al aire..