Aitor Egurrola: “A la Copa del Rey le pido el título, pero sobre todo, espectáculo”

"El Caldes es un equipo muy dinámico y nos lo pondrá muy complicado"

"Tras comunicar que no seguiría, los entrenos parecían un funeral"

Egurrola desea ganar la Copa del Rey para que el equipo sume otro título

Egurrola desea ganar la Copa del Rey para que el equipo sume otro título / Javi Ferrándiz

Aitor Egurrola, a sus 41 años, dejará de ser portero de hockey a final de temporada. Su intención era alargar un año más su carrera, pero el Barça decidió no renovarle el contrato. De entrada fue un choc para 'el Pulpo' pero poco a poco lo asimiló. Tenía claro que se retiraría en el club donde ha crecido y donde hace 24 años que juega en el primer equipo. Quedan solo unos días para poner fin a su carrera, pero delante dos grandes retos por conseguir. La Copa del Rey y la OK Liga. La primera arranca este jueves para el Barça donde se enfrentará en cuartos de final al Caldes. Egurrola espera el título, pero no por él sino para el equipo, como siempre ha querido.

¿Como vives tus últimos partidos?

Quizás con más normalidad de la que me pensaba. Los primeros partidos tras la rueda de prensa y de la decisión que se tomó sí que pensaba más en ello, pero sinceramente ahora afronto los partidos de la misma manera y con la misma normalidad de siempre. Creo que todavía no me he hecho a la idea de que esto se acaba.

Recibes muchos homenajes en todas las pistas por las que vas pasando. ¿Eres consciente de lo que has conseguido?

El otro día en Calafell fue muy especial. Sientes orgullo al notar este apoyo y este reconocimiento a toda una carrera. Los rivales te felicitan y es un orgullo sentir esta estima del mundo del hockey más allá de los colores y los equipos.

Siempre he dicho que me retiraría en el Barça y siento que así tiene que ser.

¿Con las actuaciones como la que tuviste ante el Calafell, se te pasa por la cabeza no retirarte y buscar un equipo para la temporada que viene?

No. Siempre he dicho que me retiraría en el Barça y siento que así tiene que ser. No me veo con la energía y con las ganas que tendría que tener para comenzar una nueva etapa fuera del Barça. Sería engañarme a mí mismo y engañar al equipo al que fuera. La decisión está más que tomada.

La Golden Cup se escapó, así que no llegarás a los 80 títulos. Una pena

Acabe como acabe, a nivel de números son espectaculares, nunca en la vida hubiera imaginado llegar a estas cifras. Pero siempre me ha dado igual lo logrado a nivel individual y ahora no cambiará esto, será lo mismo.

Puedes conseguir convertirte en el jugador con más Copas del Rey de la historia este fin de semana con 12 títulos.

Ya, pero no la quiero para conseguir este récord sino para que el equipo gane otra Copa del Rey, otro título, y de esta manera se refleje el trabajo de todo el año.

¿Cómo llegáis tu y el equipo a esta Copa del Rey?

Llegamos en un buen punto, con ganas de competir. La Golden Cup a nivel de resultados no fue como esperábamos pero salimos reforzados a nivel de juego. Levantar el partido contra el Benfica fue algo positivo aunque después en los penaltis no fue bien. Salimos reforzados en nuestra idea y esperemos que se vea en esta Copa y en los play-off.

El Caldes es un equipo que pese a quedar octavo tiene calidad tanto a nivel individual como colectivo para estar más arriba

Habrá doble ración de Caldes

Sí, nos lo encontraremos hasta en la sopa (risas). El primero en la Copa del Rey, después en los play-off… es un equipo que pese a quedar octavo tiene calidad tanto a nivel individual como colectivo para estar más arriba. No empezaron bien a nivel de resultados y por ello quizás no han hecho la Liga regular que ellos esperaban. Pero es uno de los equipos que mejor hockey hace en la Liga.

Aitor Egurrola está dando sus últimos servicios al Barça

Aitor Egurrola está dando sus últimos servicios al Barça / Javi Ferrándiz

En vuestros enfrentamientos de liga este año un 1-3 en Caldes y un 5-1 en el Palau. ¿Dicen algo estos resultados?

No. Fueron dos partidos competidos y seguro que será tan o más competido en la Copa del Rey donde los partidos son más complicados porque hay la tensión de que te lo juegas todo en 50 minutos. Tendremos que tener la cabeza fría en todo momento vaya como vaya el resultado.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?

Tienen un juego muy dinámico. Son muy patinadores y chavales que llevan muchos años trabajando juntos, con muchos automatismos aprendidos. Más que mirar sus puntos débiles lo que tenemos que hacer es reforzar nuestra idea y tratar de imponer nuestro ritmo y nuestros puntos fuertes. Hay que ser fiel a nuestro estilo.

A nivel nuestro le pido ganarla. A la Copa del Rey le pido espectáculo, que la gente se lo pase bien.

¿Qué le pides a esta Copa?

A nivel nuestro le pido ganarla. A la Copa del Rey le pido espectáculo, que la gente se lo pase bien. Es un fin de semana que concentra mucho la atención del hockey y esperamos dar un buen espectáculo por el bien de nuestro deporte.

Estaría bien que se cumpliera.

Sí, pero no por mí. Estamos luchando por el bien común, por el bien del equipo y para conseguir un nuevo título.

¿Los compañeros que te dicen estos días?

Los días siguientes en los que les dije que no seguiría los entrenamientos parecían un funeral. Era yo quien tenía que animarles, pero también sentía esta estima. Son muchos años compartiendo muchas vivencias. La mayoría de compañeros se convierten en amigos y es normal esta tristeza, pero es ley de vida.

Dejé claro cual era mi postura en la rueda de prensa pero a partir de ahí a seguir sumando como he hecho siempre.

¿Y con el entrenador como lo gestionáis?

Con normalidad. Es como tiene que ser por el bien del equipo. Dejé claro cual era mi postura en la rueda de prensa pero a partir de ahí a seguir sumando como he hecho siempre.

¿Seguirás el hockey desde la distancia?

Seguro. Tengo muchos amigos en el vestuario y ni que sea por seguirles seguro que voy a ver hockey. Tampoco es que sea un loco del hockey que esté todo el fin de semana mirando partidos, pero al Barça seguro que lo seguiré. Como mínimo mientras sigan mis compañeros.

¿Descartado que sigas en el club de alguna forma?

Totalmente. Me lo ofrecieron en su día pero ya dejé claro que no era lo que me interesaba. Además quiero tomar distancia y ver como va la vida sin el Barça y sin el hockey. Trabajaré en la empresa que tengo con mi hermano donde tengo mucho trabajo. Seguro que lo echaré de menos porque son muchos años entrando por esta puerta pero no tendré tiempo libre para aburrirme.