Jon y Sergio se suben al carro del Open Championship

Gran reacción del vasco, que ascendió al duodécimo puesto, con una vuelta de 64 golpes (-6) por un total de 135 (-5)

Sergio García también se metió en la lucha (-3), con el surafricano Oosthuizen dominando tras las dos primeras jornadas (-11)

Jon Rahm: "En cada hoyo me he ido encontrando más cómodo"

Jon Rahm: "En cada hoyo me he ido encontrando más cómodo" / Perform

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Todo lo que no le salió a Jon Rahm en los greenes en la jornada del jueves, se invirtió por completo el viernes, y demostró que cuando le funciona el putt, tiene todas las opciones de victoria, y más en el Open donde es tan importante rematar

El de Barrika, en una tarde plácida e inusualmente tranquila de viento en los links de Royal St. Geroge’s, Rahm firmó la mejor vuelta del día, con 64 golpes (-6), que le situó en el puesto duodécimo, con un total de 135 golpes (-5).

A diferencia del primer día, Jon alcanzó con comodidad los greenes y fue capaz de sellar hasta seis birdies sin fallo, en los hoyos 6,7 y 9, en la primera vuelta, por otros tres consecutivos en el 13,14 y 15. Además se dejó buenas oportunidades en el 16 y 18 que le hubieran llevado directamente a los primeros puestos.

Grandes sensaciones

Pero las sensaciones de Rahm son buenísimas de cara al fin de semana, donde veremos si la climatología sigue tan beningna y puede mostrar el mismo nivel de juego del viernes, donde se vio un golf espectacular.

A su lado tuvo al lider del torneo, el sudafricano Louis Oosthuizen, que volvió a demostrar una lección de control y acierto en los greenes que le llevaron a firmar una segunda vuelta de 65 golpes (-5), para controlar el torneo, con 129 golpes (-11).

Esos 129 impactos al finalizar los primeros 26 hoyos constituyen un record en el Open, y le convierten en gran favorito para ganar su segundo British. El sudafricano solo sufrió un borrón en el hoyo 16, un par 3 del que se pasó de bandera y luego no pudo recuperar. También fue el protagonista de un eagle en el 14, además de birdies en cuatro hoyos más.

Oosthuizen volvió a jugar un golf espectacular para liderar en solitario

Oosthuizen volvió a jugar un golf espectacular para liderar en solitario / AFP

Aunque el Open ya empezó a mostrar que hay muchos pretendientes a la victoria y todavía con dos jornadas por delante. Además de Oosthuizen, el estadounidense Morikawa fue el protagonista de la mañana, con su vuelta de 64 golpes (-6), que le llevó a la segunda posición, con 131 (-9), a solo dos impactos del sudafricano.

Y por detrás, más amenazas con un Jordan Spieth que volvió a mostrar que tiene las condiciones para llevarse la victoria, con un total de 132 (-8) o el número uno del mundo, Dustin Johnson, que también se lució en la jornada de tarde, con 65 golpes (-5), para situarse cuarto.

Entre los mejores, destaca la sorpresiva presencia de jugadores como el argentino Emiliano Grillo, en la séptima posición, con -6 tras firmar el viernes 54 golpes, al igual que el alemán Marcel Siem, entre el grupo aventajado mediado el torneo.

Sergio, en la lucha

Por su parte, el castellonense Sergio García, también estará en disposición de luchar por el Open, finalizando a dos golpes de Rahm, tras completar la segunda jornada, con 69 golpes (-1). Sergio no empezó bien, con bogeys en el 2 y 5, pero a partir del ocho se puso a jugar y logró birdies en los hoyos 8, 9,10 y 14.

Un bogey cortó su racha en el 15, y los últimos hoyos se convirtieron en un autentico carrusel, con un nuevo birdie en el 17 para volver a perder un golpe en el 18, para un total de 137 (-3), y el puesto 24.