Jon Rahm se agarra al Open en una primera jornada decepcionante

El de Barrika acabó por encima del par (+1), lejos de las primeras posiciones en un primer día muy irregular

Sergio García lograba una vuelta de 68 golpes (-2), bien situado en el Top20

Rahm se lamenta de un golpe durante la primera jornada del Open

Rahm se lamenta de un golpe durante la primera jornada del Open / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El arranque de Jon Rahm en el Open Championship, donde partía como uno de los grandes favoritos, no fue el que había soñado. Muy diferente le fue al castellonense Sergio García, que cerró la primera jornada, con 68 golpes (-2), entre los mejores del día

El de Barrika no estuvo fino cogiendo calles ni tampoco estuvo acertado con el putt, lo que no le permitió ser agresivo en sus golpes ni tampoco convertir las pocas opciones de birdie que tuvo a lo largo de la vuelta.

En unas condiciones decentes de juego, con viento pero sin penalizar demasiado, aunque con un rough realmente complicado, Rahm se tuvo que conformar con una vuelta de 71 golpes (+1), y empezar el cuarto ‘Grande’ de la temporada en posiciones retrasadas.

Oosthuizen, el más sólido

El que mejor se movió en el recorrido inglés de Royal St.George’s fue su compañero de partida, el sudafricano Louis Oosthuizen, que cerró su vuelta con un espectacular 64 (-6), que le deba el liderato en solitario a falta de completar la jornada de tarde..

Rahm cometía su primer bogey en el 5 e inmediatamente respondía en el par 3 con un birdie para mantenerse al par del campo. Su mayor error llegó en el nueve donde acabó en el bunker y no pudo sacarla con el segundo golpe. Acabó el hoyo con un doloroso doble bogey, que solo pudo enmendar en el hoyo 18 con un birdie, que le llevaba a esos 71 golpes en una jornada más amarga de lo esperado.

La jornada matinal tuvo a su compañero Oosthuizen como el gran protagonista, con golpes controlados, siempre encontrando la calle y convirtiendo prácticamente todas sus opciones de birdie.

Buen inicio de Sergio

Buen comienzo para los norteamericanos Jordan Spieth y Brian Harman, con -5, mientras un grupo de tres jugadores, Hughes, Fritelli y Steward Cink, cerraban su vuelta con -4. El número uno del mundo, Dustin Johnson, se situaba con -2 en la parte alta de la clasificación.

Para Sergio García fue un inicio más que prometedor. El de Borriol, gracias a una vuelta de 68 golpes (-2), se situaba en el Top20 provisional con muchos jugadores en el campo, en la jornada de tarde. Buenas sensaciones para el de Borriol.

Respecto al resto de españoles, Gonzalo Fernández Castaño acababa con 71 golpes (+1), Jorge Campillo, con +2, mientras que Rafa Cabrera-Bello estaba disputando sus primeros hoyos del torneo.