El doble reto de Jon Rahm en el Open Championship

El vasco arranca el cuarto Grande de la temporada en el Royal St George’ s como uno de los grandes favoritos al título

Puede convertirse en el primer ganador del US Open y Open el mismo año, siendo Tiger Woods el último en coseguirlo en el año 2000

Rahm, entrenando en Royal St.George's, previo al inicio del Open Championship

Rahm, entrenando en Royal St.George's, previo al inicio del Open Championship / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jon Rahm se presenta al Open Championship en Royal St.George’s, el cuarto y último ‘Grande’ de la temporada, como uno de los grandes favoritos a la victoria, después del buen momento del vasco que arrastra de su victoria en el US Open, en Torrey Pines. Rahm aparece en todas las quinielas como uno de los grandes favoritos a la victoria, y con el juego necesario para triunfar en un recorrido links, donde ya sabe lo que es ganar.

Rahm tiene en su palmarés dos victorias en el Irish Open en las ediciones de 2017 y 2019, y está convencido que cuenta con todas las armas en su juego para imponerse en el recorrido en Sandwich, en el condado de Kent, en Inglaterra.

Me encanta jugar este tipo de campos”, reconocía en la previa el de Barrika. “Principalmente, porque te obliga a jugar tu propio juego y aprender del campo”, aseguró. “Siempre te ofrecer más variedad de golpes a tu juego, y por eso este torneo se convierte en único”.

Cómodo en los links

Y es que a Rahm, oportunidades de jugar en links siempre le gustan por lo impredecible de lo que puede suceder día a día. “Las condiciones cambian con rapidez, el viento, el estadop del campo…lo convierte en una semana increíble, cada vez que vienes a Gran Bretaña”, dijo. “Siempre he disfrutado estas condiciones, y a veces dependes un poco de la suerte, el horario de juego y el tiempo que te toca afrontar, es parte del golf”, asegura el campeón del US Open.

Y es que para el número dos mundial, ganar el Open Championship tendría un significado especial y a la vez histórico para un golfista español. Si Rahm se lleva la Jarra del Clarete, el icónico trofeo, será el primer jugador en ganar el mismo año el US Open y el Open, desde que lo lograra Tiger Woods en el 2000.

Aunque para Rahm, ganar el Open significaría en ser el segundo español en lograr la victoria en el torneo más antiguo del mundo, donde Seve Ballesteros se impuso en tres ediciones. Sería un magnífico homenaje a su ídolo y de paso, empezar a recortar distancias a su legado.

El campeón del PGA Championship, Phil Mickelson, compartió entrenamiento con Rahm, ganador del US Open

El campeón del PGA Championship, Phil Mickelson, compartió entrenamiento con Rahm, ganador del US Open / AFP

El 149º Open Championship vuelve dos años después –el año pasado fue suspendido por la pandemia- con el irlandés Shane Lowry como defensor del título en Royal Portrush. Llega en buena forma después del cuarto puesto en el PGA Championship.

La organización ha unido para las dos primeras jornadas al campeón, Shane Lowry, junto a Rahm, el gran favorito, y otro ganador del Open, el sudafricano Louis Oosthuizen. Arrancarán por el tee del 1, a las 9.58 hora local, 10.58 en España.

Aunque candidatos al título hay varios. Aparte de toda la escuadra norteamericana con Justin Thomas, Dustin Johnson o Bruce Koepka como principales exponentes, no se puede olvidar al norirlandés Rory McIlroy. No pasó el corte la semana pasada en Escocia pero el cuatro veces ganador de Grandes sabe lo que es jugar torneos de este calibre.

Respecto a la participación española, además de Rahm, estarán en Royal St.George’s, Gonzalo Fernández-Castaño, Jorge Campillo, Sergio García y Rafa Cabrera-Bello. Una buena oportunidad para los españoles, aunque poco acostumbrados a las condiciones especiales del Open Championship.