Un portento lejos de Montilivi

Al Girona se le da mejor jugar fuera de casa

Al Girona se le da mejor jugar fuera de casa / EFE

Carles Rosell

El día y la noche. Blanco y negro. El contraste del Girona de Eusebio Sacristán es absoluto. La cara que ofrece en Montilivi no tiene nada que ver con la que muestra a fuera. Una rutina que arrastra el equipo desde hace tiempo, pero que se ha exagerado esta temporada. Lo que no le sale en casa, lo soluciona cuando ejerce de visitante. Lo que pasó el viernes en Vallecas así lo confirma.

No supo ganarle a la Real, y lo arregló ante el Rayo, un rival directo y necesitado. Tres cuartos de lo mismo que sucedió en el Bernabéu, ganando en un escenario más que complicado tras el doloroso golpe ante el Huesca ante su público. Con todo esto, el Girona ya es el sexto mejor visitante de toda la Primera División, ganando 19 de los 39 puntos posibles. Le superan, de momento, el Barça (30), Real Madrid (23), Atlético (21) y Getafe (20), mientras que la Real Sociedad le iguala en puntuación y en balance, pero goza de una mayor diferencia de goles

Fuera, los números son muy buenos. Hasta la fecha colecciona cinco victorias: ante Villarreal (0-1), Valencia (0-1), Espanyol (1-3), Real Madrid (1-2) y Rayo (0-2). Hace falta sumarle cuatro empates. Además del 1-1 en Huesca, el 0-0 en Anoeta y el 2-2 ante el Levante, se le añade un punto de mucho mérito en el Camp Nou (2-2). El resto, cuatro derrotas: Athletic (1-0), Sevilla (2-0), Betis (3-2) y Eibar (3-0). A todo ello, equilibrio total en el aspecto goleador: 16 a favor y los mismos en contra. 

El año pasado, en su estreno en la categoría y con Machín en el banquillo, también rindió mejor a domiclio que no como local. Terminó la liga como el séptimo mejor visitante con 24 puntos de 57 posibles. Está a cinco de igualar este registro. Todavía tiene tiempo para lograrlo. Hasta el final del campeonato visitará los estadios del Leganés, Atlético, Celta, Valladolid, Getafe y Alavés. 

El contraste aparece cuando al Girona le toca jugar en Montilivi. Es el peor local de Primera, después de que el Huesca, equipo que ostentaba esta marca hasta el pasado fin de semana, ganara al Sevilla en El Alcoraz. 13 veces han jugado los de Eusebio en casa para ganar solamente un par de partidos: Celta (3-2) y Rayo (2-1). Este último, a finales de octubre, hace ya mucho tiempo. Ha arañado seis empates: Valladolid (0-0),  Leganés (0-0), Atlético de Madrid (1-1), Getafe (1-1), Alavés (1-1) y Real Sociedad (0-0). El resto, todo derrotas. La más dolorosa, un 1-4 ante el Real Madrid, además de caer contra el Betis (0-1), Eibar (2-3), Barça (0-2) y Huesca (0-2). 

El curso pasado tampoco logró muy buenos números en casa, pero fueron bastante mejores que los actuales y Montilivi celebró más triunfos. Hasta 8, media docena de ellos de manera consecutiva.