Miguel Gutiérrez le da una lección al Real Madrid

El conjunto blanco pudo elegir entre él y Fran García para reforzar el lateral izquierdo el pasado verano

Con opción de recompra sobre ambos jugadores, se decantaron por el ex del Rayo Vallecano, pretendido por el Bayer Leverkusen

FC Barcelona - Girona: El gol de Miguel Gutiérrez

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Real Madrid tuvo que tomar una decisión el verano pasado. Marcelo, leyenda del cuadro blanco, abandonó el club como agente libre antes de arrancar la temporada 2022/23. Florentino Pérez, que quería aplicar su ‘plan renove’ en el Santiago Bernabéu de cara a la campaña 2023/24, sabía que necesitaba firmar sí o sí en verano a un lateral izquierdo para hacerle competencia a Ferland Mendy.

Las dos principales opciones eran Miguel Gutiérrez y Fran García, dos canteranos que ya no formaban parte del club, pero sobre los cuales se tenía una opción de recompra. Finalmente, se decantaron por el jugador del Rayo Vallecano, y abonaron los 5 millones de euros pertinentes para que volviera al Real Madrid tras tres temporadas en Vallecas. Fue el segundo fichaje del verano tras anunciar a Jude Bellingham.

Tomada la decisión, Miguel Gutiérrez, en propiedad del Girona desde el verano de 2022, siguió centrado en un equipo que tenía como principal objetivo la permanencia. Sin embargo, los hombres de Míchel pelean directamente contra el Real Madrid para conquistar LaLiga. Y gran parte del éxito de los rojiblancos se debe al estelar rendimiento del lateral madrileño.

MIGUEL GUTIÉRREZ, CLAVE EN EL GIRONA

Mientras Miguel Gutiérrez es el ‘rey’ del carril izquierdo de Montilivi, Fran García no consigue ganarle definitivamente la partida a Mendy en esa posición. Y eso que no está disponible uno de los favoritos de Ancelotti para el puesto, Eduardo Camavinga, lesionado de gravedad con Francia en el último parón de selecciones.

El lateral del Girona suma 21 partidos esta temporada, acumulando un total de 1.783 minutos de juego y 20 titularidades, un gol (contra el Barcelona) y tres asistencias. Ha explotado como uno de los mejores jugadores de todo el campeonato, siendo muy versátil en ataque y aplicado en defensa.

Miguel Gutiérrez, elegido MVP del partido ante el Barça en Montjuïc

Miguel Gutiérrez, elegido MVP del partido ante el Barça en Montjuïc / EFE

Puede recortar por dentro o buscar la línea de fondo con suficiencia y ha destacado como un futbolista al que se le pueden otorgar tareas complejas en zonas interiores. Bajo la batuta de Míchel, en ataque suele actuar de mediocentro, siendo muy rico en cuanto a recursos tácticos se refiere.

FRAN GARCÍA, LUCHANDO PARA SER TITULAR INDISCUTIBLE

Por contra, Fran García, que ha tenido opciones de sumar minutos en una competición más que Miguel Gutiérrez, la Champions League, ha disputado 19 encuentros, en los que ha tenido 1.046 minutos y 12 titularidades, no ha marcado ningún gol y ha repartido cinco asistencias. Es cierto que se trata de un perfil de futbolista mucho más fácil de encajar en más contextos. El ex del Rayo es un lateral más convencional, con mucho recorrido y que vive cerca de la línea de banda. 

Fran García, durante un duelo ante el Alavés

Fran García, durante un duelo ante el Alavés / EFE

Además, el Madrid tuvo que tomar una decisión rápida, pues como pasa ahora con Miguel Gutiérrez, tenía un derecho de tanteo sobre Fran García. El pasado enero el Bayer Leverkusen fue a por él. De no haber actuado rápido, podrían haber perdido definitivamente al jugador.

ALPHONSO DAVIES, PRIMERA OPCIÓN

En Madrid parece ser que no están del todo contentos con la decisión. Por un lado, siguen trabajando duro para incorporar a un lateral izquierdo de garantías. La prioridad sigue siendo el fichaje de Alphonso Davies, que termina contrato en junio de 2025 y no tiene intención de renovar con el Bayern de Múnich. Sin embargo, el nombre de Miguel Gutiérrez vuelve a estar en la órbita merengue.

Vendido al Girona en 2022 por escasos 4 millones de euros por el 50% de sus derechos, también podrían recomprarle el próximo verano por 8 millones. Con contrato hasta junio de 2027 y una cláusula de 35 millones, despierta cierto interés entre equipos de la talla del Arsenal, Bayern de Múnich o Manchester City, que comparte propiedad con el Girona.