El Girona, un visitante de armas tomar

El Girona asaltó el RCDE Stadium por todo lo alto

El Girona asaltó el RCDE Stadium por todo lo alto / J.MONFORT

Carles Rosell

Dicen que, “como en casa no hay nada”. Sí, se acepta la frase. Pero no sería el caso del Girona. En Montilivi ha sido capaz de ganar a todo un Real Madrid, de empatar con el Atlético y de poner contra las cuertas a SevillaVillarreal Real Sociedad. Pero es fuera, cuando le toca ejercer como visitante, cuando mejor se las gasta el conjunto rojiblanco. Más o menos, la misma tónica desde que llegó Machín al club. La de un equipo que suele funcionar como local, pero que fuera da que hablar. Y mucho. También lo ha conseguido en Primera. Tanto, que se ha convertido en el quinto mejor visitante de la categoría. Una hazaña más.

Son 20 los puntos que atesora el Girona tras una quincena de jornadas. Más de la mitad de ellos, hasta 12, los ha logrado lejos de Montilivi. Los 8 restantes han caído en casa. Pocos conjuntos de la Liga alcanzan esta puntuación. Es más, tan solo hay cuatro que lo superan. El Atlético ha ganado 21 puntos fuera. 20 se ha adjudicado el Barça por los 14 de Real Madrid y Valencia. En el caso de los 'colchoneros', sin embargo, los de Simeone han necesitado 9 desplazamientos, por los 7 de los gerundenses. 

Como foráneo, el Girona firma tres victorias (DeportivoLevante y Espanyol) y los mismos empates (LeganésCelta y Betis). Ha lamentado una sola derrota. Eso sí, ya lejana. Del 2-0 contra el Athletic hace tres meses. Desde entonces, no ha vuelto a caer. Es la mejor racha en Liga de Machín en el equipo catalán; la primera vez que enlaza 6 desplazamientos sin perder. Lo había logrado en otra ocasión, pero no en la misma temporada. No cayó en las 4 últimas jornadas del curso 14/15, además de ganar la ida del play-off de ascenso en Zaragoza. Luego, el ejercicio siguiente (15/16) lo empezó con un triunfo. Curiosamente, en San Mamés y ante el Bilbao Athletic (0-1).

A todo ello, hay otro dato a añadir para poner la guinda a estos números excelentes. El Girona se ha convertido, tras el 0-1 ante el Espanyol, en el tercer debutante en Primera de la historia que enlaza seis visitas sin perder tras el Real Burgos (1990/1991) y el Albacete (1991/1992).