El Girona, ante el precipicio en Balaídos

El Girona visita al Celta en un pulso clave por la permanencia

El Girona visita al Celta en un pulso clave por la permanencia / EFE

X. Serrano

En Montilivi hace semanas que la inquietud se tornó en severa preocupación. El Girona encadena cuatro derrotas consecutivas en Liga. La última, ante un rival directo como el Villarreal, dejó a los rojiblancos a tan solo tres puntos de la zona de descenso.

En una competición cada vez más apretada por la parte baja y en la que los más comprometidos se resisten a descender, los de Eusebio Sacristán necesitan reaccionar de inmediato para apuntalar la permanencia. Más aún cuando este sábado vuelven a verse las caras con un rival directo en la pugna por la salvación: el Celta de Iago Aspas.

El efecto Aspas

El Príncipe de las Bateas, renovado recientemente hasta 2023 como nueva prueba de compromiso, prosigue su epopeya particular para mantener al cuadro celeste en Primera. Su influencia es total. Desde que regresó de su última lesión, el Celta no ha perdido con él sobre el campo -dos victorias y un empate-.  El derrota en la última jornada, 2-0 ante el Atlético, ocurrió con Aspas ausente por sanción.

Así pues, las opciones del Girona pasarán en gran medida por anular al ariete gallego, algo que Eusebio quiso matizar en rueda de prensa. “Iago Aspas es una de las principales fortalezas del rival, pero hay que fijarse en todo lo que puede hacer el Celta, más allá de un jugador concreto”, declaró el de La Seca.

Las dudas de Eusebio

Pero si el Celta se encomienda a Aspas, en Montilivi confían a pies juntillas en la pólvora de Cristhian Stuani. El charrúa acumula 18 dianas este curso liguero, por las 30 de todo el equipo. Una estadística que ilustra a partes iguales la formidable temporada del delantero y la ausencia de alternativas ofensivas en el cuadro catalán.

La falta de gol es un quebradero de cabeza para un Eusebio que viene ensayando diferentes formaciones en las últimas jornadas sin gran éxito. No está claro por cuál apostará en Balaídos. Más evidente se antoja la titularidad de Douglas Luiz Granell, que regresan tras cumplir sanción. Bernardo Valery son las otras dos novedades en una convocatoria de la que se cayeron Ramalho y ‘Choco’ Lozano.

Con todo, los rojiblancos se aferran a sus brillantes números lejos de Montilivi, donde han sumado 22 de los 34 puntos que tienen en estos momentos. Una cifra que les acredita como el quinto mejor visitante de la presente Liga Santander.

Alineaciones probables

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Araujo, Olaza; Boudebouz, Okay, Lobotka, Boufal; Aspas y Maxi Gómez.

Girona: Bono; Pedro Porro, Pedro Alcalá, Juanpe, Raúl García Carnero; Douglas Luiz; Portu, Pere Pons, Àlex Granell, Borja García; y Cristhian Stuani.