El Girona se aferra a la brujería para disputar la promoción de ascenso ante el Eibar

Los de Míchel cumplieron en Burgos y buscarán sonreír en un Play-Off en el sexto intento de la última década

Es la primera promoción de ascenso que los rojiblancos disputan como sextos clasificados y con la vuelta lejos de Montilivi

El Girona buscará revertir su fortuna en la promoción de ascenso a Primera División | LaLiga

El Girona buscará revertir su fortuna en la promoción de ascenso a Primera División | LaLiga / El Girona buscará revertir su fortuna en la promoción de ascenso a Primera División | LaLiga

Albert Isern

Las estadísticas están para romperse, según dice el dicho. Sin embargo, el Girona no ha estado especialmente acertado a la hora de intentarlo en los últimos años. Los gerundenses sumaron el punto que necesitaban en Burgos (0-0) para sellar su participación en el Play-Off y buscarán, en el sexto intento desde la temporada 2012-2013, cantar el alirón por la vía de la promoción de ascenso.

Por su parte, el Eibar viene de vivir una situación traumática muy parecida a la que sufrió el Girona en el final del curso 2014-2015, con Betis, Sporting y Lugo implicados en la carambola. En esta ocasión, a los de Gaizka Garitano les valía con un empate para regresar por la vía rápida a la máxima categoría. Por desgracia para los intereses vascos, el Alcorcón marcó el único tanto del partido en al añadido, hecho que propicia que a los de Ipurúa se les escape el ascenso directo a última hora y tengan que afrontar con resignación las eliminatorias para subir a la máxima categoría.

Pese a que el conjunto 'armero' tendrá el factor campo a favor por haber quedado mejor clasificado en la liga regular (el Eibar ha finalizado en tercera posición ante la sexta plaza de los catalanes), el mazazo moral recibido tras estar gran parte del campeonato en la cabeza de la tabla es demoledor, y está por ver cuál es el estado anímico en el que llegarán los de Garitano al partido de ida en Montilivi, que se jugará el jueves 2 de junio a las 19h.

Los de Míchel también llegan con dudas. Si bien es cierto que el nefasto inicio de curso en cuanto a resultados le otorga aún más valor al hecho de jugar la promoción, el equipo rojiblanco llegó a tener en la jornada 36 un margen de siete puntos respecto al séptimo clasificado que ha dilapidado en un tramo final irregular y especialmente flojo a domicilio. El Real Oviedo se ha tenido que conformar con la séptima posición pese a empatar con los gerundenses debido al 'goal average'.

El Girona es el equipo que más veces ha disputado el Play-Off de ascenso a Primera División desde que se instauró el vigente formato en la temporada 2010-2011, hasta en seis ocasiones contando la del presente curso. En las cinco anteriores, el balance es de cuatro finales fallidas y una semifinal perdida en la famosa campaña en la que el Lugo privó al equipo de subir directo en la última jornada (2014-2015) y que fue acompañado por el posterior batacazo ante el Zaragoza (0-3 y 1-4).

Novedades respecto a los precedentes:

A algo se tienen que agarrar los rojiblancos para afrontar la promoción con optimismo. Los catalanes han finalizado terceros (2014-2015), cuartos (2012-2013 y 2015-2016) y quintos (2019-2020 y 2020-2021). El Girona nunca había jugado un Play-Off terminado sexto clasificado, estadística que coge aún más fuerza teniendo en cuenta que los últimos dos ascendidos a través de la promoción (Elche y Rayo Vallecano) terminaron en sexta posición en las últimas dos temporadas, privando del sueño precisamente a los de Montilivi.

Por otro lado, el Girona ha tenido el partido de vuelta en casa en todas las eliminatorias de ascenso fallidas que ha disputado en la última década, hecho que representa una novedad que puede influir debido a las experiencias traumáticas que ha sufrido el equipo en los últimos años en el feudo gerundense.

Además, pese a que el Eibar puede llegar tocado al Play-Off, el conjunto vasco se ha impuesto a los rojiblancos en los últimos seis enfrentamientos directos, con varias goleadas incluidas. De este modo, el Girona se enfrenta a sus dos 'bestias negras' (la promoción de ascenso y el equipo de Ipurúa) con la esperanza de que el sexto intento sea el bueno y el club catalán se pueda desquitar de las frustraciones de los últimos años recuperando la categoría que perdió en 2019 tras dos temporadas en la cúspide del fútbol español.