103 millones contra 8: La historia de los dos goleadores de la Liga

El ucraniano se ha destapado en el Girona como uno de los goleadores más decisivos de todo el continente, superando al inglés del Real Madrid

¡Espectacular! Primer hat trick de Dovbyk con el Girona

Comparativa entre Dovbyk y Bellingham

Comparativa entre Dovbyk y Bellingham / Infografía: Marc Creus

Christian Blasco

Christian Blasco

Si el Girona es la gran sensación de LaLiga, Artem Dovbyk es la ejemplificación individual de la explosión del equipo catalán. La irrupción del ucraniano en el campeonato ha sido una de las más potentes de los últimos años, demostrando estar a un nivel que ni el tan alabado Jude Bellingham puede alcanzar.

Su hat trick ante el Sevilla es la confirmación definitiva de que lo de Dovbyk va muy en serio. El delantero del Girona es el pichichi actual de la competición. Si bien empata a goles con Bellingham (14 cada uno), el ucraniano está por delante al haber sumado más asistencias (cinco por las tres del jugador del Madrid).

Pero lo más llamativo del delantero que ha catapultado al equipo de Míchel a lo alto de la clasificación es su facilidad para ser decisivo. A pesar de haber jugado 20 partidos por los 18 de Bellingham, Dovbyk ha disputado menos minutos en la presente Liga, es decir, necesita menos tiempo que la estrella del club blanco para ser determinante.

Comparativa entre Dovbyk y Bellingham

Comparativa entre Dovbyk y Bellingham / Infografía: Marc Creus

El ucraniano marca un gol cada 90 minutos y reparte una asistencia cada 250 minutos, números superiores a los del inglés, que anota un tanto cada 111 minutos y da un pase de gol cada 517 minutos, más del doble que el jugador del Girona. Los datos se traducen también en forma de puntos para su equipo. El conjunto catalán suma 2,55 puntos por partido cuando Dovbyk está en el césped, mientras que el Madrid con Bellingham tiene de media 2,50 puntos por partido.

Una auténtica ganga

Es destacable también la diferencia de precio entre ambos. Mientras Bellingham llegó a la capital a cambio de más de 100 millones de euros, el Girona se hizo con el 50% del pase de Dovbyk por 7,75 millones de euros, en lo que ya se puede considerar una de las mejores operaciones de todo el mercado.

El delantero ucraniano es, además, uno de los más prolíficos de toda Europa. Sumando 19 participaciones en goles, solo tiene por delante a Harry Kane (27), Kylian Mbappé (22), Lautaro Martínez (22) y Mohamed Salah (22) en las cinco grandes ligas. Es, por tanto, el quinto jugador más determinante de Europa, mientras que Bellingham ocupa la posición 11ª. Dovbyk ha llegado para quedarse y ya ha asaltado el trono del hasta ahora imperturbable pichichi Jude.