El maillot del Giro Italia 2021, con 90 años de historia

La maglia rosa 2021 lucirá la frase "dispuesto a ascender a las estrellas" en el interior del cuello

La han vestido hasta 254 corredores distintos desde 1931 para distinguir al líder de la clasificación general

Geoghegan Hart, en imagen de archivo

Geoghegan Hart, en imagen de archivo / AFP

Daniel Guillén

El maillot rosa del Giro de Italia 2021, que pasará a la historia del ciclismo por sus 90 años de antigüedad, lucirá algunas novedades de la mano de Castelli. Para distinguir al líder de la Clasificación General, esta edición contará con dos matices diferenciales: tendrá los nombres de los ciclistas que lo han vestido y lucirá la frase "dispuesto a ascender a las estrellas" en el interior del cuello.

La cita de la Divina Commedia de Dante Alighieri ha sido finalmente la seleccionada entre todas las propuestas que los usuarios han hecho llegar a través de las redes sociales oficiales del Giro Italia. La competición, que se puso en marcha en 1909 de la mano de la Gazzetta dello Sport, empezó a contar con el maillot rosa a partir de 1931, presentado por el periodista Armando Cougnet.

En su 90 cumpleaños, la maglia rosa ha sido vestida por 254 corredores distintos a lo largo de la historia. El primero en lucir el equipamiento fue el italiano Learco Guerra, vencedor en 1934 y líder en 26 etapas, mientras que el último ha sido Tao Geoghegan Hart, campeón en la última edición del Giro Italia.

EL DISEÑO DE LA 'MAGLIA ROSA'

La maglia rosa 2021 cuenta con un diseño especialmente cuidado a nivel visual. En lo que es un homenaje a los 90 años de historia, Castelli ha querido destacar un logotipo dorado en la parte superior de la espalda y los símbolos del trofeo en las mangas, además del tirador de la cremallera, que también tiene un color dorado.

Por lo que respecta a la funcionalidad, el maillot es extremadamente ligero y transpirable, pensado para la gran comodidad del corredor. La aerodinámica de la propia pieza también es un aspecto esencial, pues ha sido diseñado en un túnel de viento.