Enrico Battaglin, del Lotto Jumbo, se lleva la quinta etapa del Giro

Lucas Cadete

No decae la intensidad en el Giro de Italia. El italiano Enrico Battaglin, del Lotto Jumbo, se impuso en la quinta etapa entre las localidades de Agrigento y Santa Ninfa, 153 kilómetros con un tramo final muy exigente en las carreteras sicilianas. Una llegada dura, con cierta pendiente, después de unos kilómetros finales muy nerviosos entre los 'gallos', pero sin cambios importantes en la general. 

Nada más comenzar la etapa, kilómetro dos, se formaba la escapada del día con cuatro corredores. Dos del Trek, el luxemburgués Laurent Didier y el irlandés Ryan Mullen, campeón de su país, junto al albanés Eugert Zhupa (Wilier Triestina) y el italiano Andrea Vendrame, del equipo Androni. 

Pronto este póker de corredores humildes alcanzó los cinco minutos de renta, máxima diferencia, manteniendo el pelotón el control sin perder los nervios. Los cuatro mantuvieron un gran ritmo, pasando por tres cotas de cuarta en los sesenta kilómetros finales, hasta que a 23 de meta Didier rompió las hostilidades.

Su intento de fuga acabó con la armonía en el grupeto, donde al final sólo quedó un bravísimo Vendrame, que sería 'cazado' de manera inmisericorde a tres kilómetros de la pancarta final. Antes, susto en una importante montonera en el pelotón, a trece de meta, pero sin consecuencias graves. Con los favoritos agrupados, nervios e intentos de salto hasta que Battaglin salió poderoso para hacerse con una victoria incontestableNo hay cambios importantes en la general, con Dennis líder con un segundo sobre Dumoulin, y mañana espera el Etna.