Las sorprendentes normas budistas que regirán en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia

El tribunal podría condenar a Daniel Sancho a pena de muerte, pero su equipo legal confía en que se librará de la máxima pena

Daniel Sanchoo

Daniel Sanchoo / EFE

El próximo martes 9 de abril empezará el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia, hijo de Rodolfo Sancho acusado de asesinar y descuartizar de forma premeditada al cirujano colombiano Edwin Arrieta.

El joven se enfrenta a la pena de muerte, máxima condena de la legislación tailandesa, al poder considerarse que existió premeditación en el crimen. Algo de lo que su equipo de abogados se encargará de desmentir presentando pruebas acerca de posibles irregularidades en la investigación.

Las normas budistas que deben cumplirse durante el juicio a Daniel Sancho

Ahora que el juicio está a punto de comenzar, han transcendido algunas de las normas a las que se deben adaptar todos los asistentes. Normas cuyo origen se encuentran en la cultura budista y que han de ser respetada por cualquiera que se encuentre en el interior de la sala:

  • Todos los asistentes deben acudir descalzos y vestidos con pantalón largo y los hombros tapados.
  • Se debe estar bien sentado, con las manos encima de las piernas, sin que estas estén cruzadas.
  • No se puede grabar imágenes, ni audio ni tomar notas.

Tanto abogados como la Fiscalía y posibles periodistas acreditados deben acceder a la sala sin poder escribir nada acerca de lo que ocurra en el interior. Deben memorizarlo para ponerlo a la salida por escrito, una tarea que complica aún más un juicio difícil y muy mediatizado.