Putin aspiró vacuna en polvo como dosis de refuerzo contra la Covid-19

El presidente de Rusia asegura que la tercera dosis se le administró vía nasal

Sputnik Light es un fármaco unidosis evolución de la vacuna rusa

Putin aspiró vacuna en polvo como dosis de refuerzo contra la Covid-19

Putin aspiró vacuna en polvo como dosis de refuerzo contra la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 se está generalizando en Europa al mismo momento que se trata de incentivar a la población a recibir las dos primeras en una oleada de negacionismo que ha puesto contra las cuerdas al Viejo Continente. Pero en medio de toda la crisis sanitaria ha destacado Putin, presidente de Rusia, al anunciar que el domingo 21 de noviembre se le administró la dosis de refuerzo de una forma especial.

Ha sido a través de la Sputnik Light, un fármaco unidosis respirable en forma de polvo que se le suministró con una jeringa; es cierto que las vacunas nasales no son muy comunes, pero se suelen utilizar en otras enfermedades como la gripe común. ¿La diferencia con el fármaco de Putin? Las vacunas suelen ser aerosoles, mientras que la del político ruso consistió en un polvo aspirable.

El procedimiento fue el siguiente según fuentes oficiales: la jeringa se llenó de polvo. Se pidió a Putin que lo aspirase con fuerza, y tras 15 minutos de vigilancia como suele ser habitual, se pudo marchar a casa sin efectos secundarios. Y aunque suene raro, son varias las farmacéuticas que están intentando adaptar esta vacuna al formato nasal.