El mensaje de Vinicius contra el racismo

Vinicius, en una imagen de archivo

Vinicius, en una imagen de archivo / sport

Josep Carceller @JosepCarceller

Por desgracia, el racismo está presente en los campos de fútbol y en nuestra sociedad en general, es una obviedad que no podemos dejar pasar por alto; recientemente vimos que Mario Balotelli paró un partido en el minuto 55 mientras estaba en posesión del balón cerca del banderín del córner y lo lanzó con las manos con violencia hacia las gradas, amenazando con dejar el campo debido a los cánticos racistas que la afición del equipo local estaba ejerciendo contra el jugador italiano.

Este tipo de actitudes suelen ser llevadas a cabo por los hinchas "ultras" y acarrean serios problemas para los equipos locales, aunque a veces incluso por desgracia los propios jugadores como Kiko Casilla son los que propician estos insultos a los jugadores contrarios. El marfileño Yaya Touré incluso se quejó de que la FIFA se muestra pasiva ante el racismo, y afirma que "en China hay respeto, en Europa no".

Por su parte, hoy mismo Vinicius Jr. ha colgado una foto en su perfil personal de Twitter en la que podemos ver dos manos cogiéndose deportivamente y ha escrito "Todos somos uno #ConcienciaNegra" y ha etiquetado a Lucas Paquetá, su compañero de selección. Vinicius fue víctima de insultos racistas en Brasil cuando en 2017 un seguidor del Botafogo fue detenido por injurias raciales contra la familia del jugador del Real Madrid. En aquella ocasión, los mismos hinchas del equipo de Vinicius fueron los que denunciaron al rival como el autor de los insultos por el color de la piel de Vinicius.