Situación de máxima tensión entre la Liga y la Federación

Situación complicada para Tebas

Situación complicada para Tebas / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT os venimos informando puntualmente acerca del próximo encuentro entre la RFEF y la Liga. Inicialmente estaba prevista para este lunes pasado 19 de junio, cita que quedó pospuesta a falta de conocer una nueva fecha para la misma.

Y desde el diario SPORT ya os podemos adelantar cuando tendrá lugar este nuevo cara entre Luis Rubiales y Javier Tebas. Será el próximo miércoles 27 de junio por la mañana.

Esta vez, a diferencia del primer encuentro del 1 de junio, esta vez será en la sede de la Liga. El Presidente de la RFEF tiene previsto acudir en directo al tercer compromiso del Mundial ante Marruecos para luego regresar a España para este encuentro con el Presidente de la patronal. 

Un encuentro que tendrá lugar bajo un estado de máxima tensión entre ambas partes. Si las diferencias ya eran evidentes entre ambos presidentes, estas se han agudizado a raíz del tema del calendario. Diferencias que quedan patentes en un escrito del propio presidente de la patronal enviado a la RFEF. 

Como venimos contando en SPORT, la patronal considera las fechas del 5 y 12 de agosto como las idóneas para la celebración de la Supercopa de España, tal y como ratificó en la Asamblea del pasado 17 de mayo.

Esta propuesta choca frontalmente con el último amistoso que el Fútbol Club Barcelona tiene el 4 de agosto en San Francisco, el último de su gira americana. La RFEF propone solventar este contratiempo retrasando una semana las fechas de la Supercopa proponiendo la disputa del primer torneo de la temporada los días 12 y 19 de agosto.

La segunda fecha coincide con la primera jornada liguera y aquí la RFEF considera que se podría jugar ese domingo como único partido desplazando toda la jornada al sábado 18. El sorteo del 23 julio emparejaría a los dos equipos, Barcelona y Sevilla, que podrían disputar el partido aplazado antes del final de la primera vuelta.

La Supercopa competencia exclusiva de la RFEF

Esta propuesta choca frontalmente con el compromiso audiovisual de la liga con los operadores internacionales de fraccionar sus horarios durante todo el fin de semana y tampoco consideran que el vigente campeón de liga se ausente en la Primera jornada.

Desde la RFEF además argumentan que la Liga no tiene ninguna potestad para fijar las fechas de la Supercopa, es una competición organizada por el estamento federativo y solo ellos pueden fijar esas fechas o, en si caso, en coordinación con la Liga, Pero nunca que sea la patronal quien la establezca. 

Esto nos lleva a una última opción de que la Supercopa se dispute como algo excepcional. Si bien es algo que ambas partes no descartan, desde la Liga no están dispuestos a asumir el costo de dejarlo en un sólo partido y en campo neutral, con el perjuicio en la taquilla para ambos equipos. Algo que el Fútbol Club Barcelona y Sevilla ya ha dejado claro que no se plantean porque implica perder una taquilla.

Tampoco se plantea el obligar al Fútbol Club Barcelona a suspender el último partido en San Francisco de su gira americana. ¿Quien asume las cantidades que dejaría de percibir el Fútbol Club Barcelona? ¿Y la elevada penalización que debería pagar el club azulgrana en caso de suspender este encuentro? 

También hay discrepancias con la Copa del Rey

El segundo punto de fricción radica en la final de Copa. La Liga, en su propuesta de calendario, ha aprobado el 20 de abril o en su caso 27 de abril si alguno de los finalistas disputara Liga Europa y el final de Liga para el último fin de semana de mayo.

Fecha que no concuerdan con lo que maneja la RFEF que apela a que la final de Copa sea el último partido de la temporada en España, situándolo el sábado 25 de mayo, adelantado una semana el final de Liga que la patronal tendía previsto para ese último fin de semana de mayo.

También aquí, al igual que con la Supercopa, la RFEF considera que solo ellos pueden fijar la fecha de su competición. O, en si caso, coordinadamente entre ambas instituciones. 

Muy pendiente del nombramiento del futuro Secretario de Estado para el Deporte

Sin duda este nuevo encuentro para saber si las diferencias se agudizan o si ambas partes ceden y sale un acuerdo entre las partes. Porque sino estaríamos ante un problema de índole estatal, obligando a intervenir al futuro Secretario de Estado para el Deporte.

Porque, como ya adelantamos en el diario SPORT el pasado 11 de junio, la Liga entiende que en su momento envió su propuesta de calendario aprobada en la Asamblea a la RFEF. Al no recibir respuesta en los diez días siguientes, y según recoge el convenio firmado en el 2014 entre ambas partes, se entiende que dan por bueno el planteamiento y desde la RFEF ratifican el calendario.

Algo que no comparten desde la Ciudad del Fútbol donde ponen en duda la legitimidad entonces de la Junta Gestora presidida por Marcelino Maté para tener competencias en una cuestión que no les iba a afectar, teniendo en cuenta que era inminente el nombramiento del nuevo presidente de la RFEF.

Como ya explicamos ese mismo día en SPORT, hay que saber hasta qué punto se puede considerar como omisión el hecho de que la nueva dirección de la RFEF no respondiera a LaLiga.

Porque de ser así, no podría nunca aplicarse el segundo párrafo del propio convenio que dice textualmente que “en caso de no ratificación del calendario, LaLiga presentará una nueva propuesta que deberá ser ratificada o rechazada en las mismas condiciones que las expresadas anteriormente en el plazo de cinco días. De no ser aprobada esta propuesta, el Consejo Superior de Deportes resolverá sobre ello”.

A tenor de lo manifestado por la Liga, parece claro que ellos consideran que no tienen porque presentar una nueva propuesta. Y no sólo eso, que nunca tendría que llegarse a que el CSD resuelva el problema. Justo lo contrario que estima la RFEF. 

Llegados a este punto la situación es tal que, o se avanza el próximo 27 de junio, o nos encontramos ante un serio problema con el que va a tener que enfrentarse el próximo Secretario de Estado para el Deporte.

De ahí que desde ambas partes van a estar muy pendientes de la decisión que parece hará oficial el Gobierno y el nuevo Ministro de Cultura y Deporte. Esta figura puede ser clave en resolver en primer gran desencuentro entre Liga y Federación.