Noticia SPORT

Noticia SPORT

Reunión de LaLiga - Federación por la fecha de la Copa del Rey 2018 / 2019

Rubiales y Tebas deben decidir la fecha de la Copa

Rubiales y Tebas deben decidir la fecha de la Copa / EFE

Ramón Fuentes

Quedan poco más de 24 horas para que expire el plazo otorgado por el CSD el pasado jueves a la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional para tratar de llegar a un acuerdo sobre la fecha de la final de Copa. Mañana a las 20:00 horas finaliza el plazo otorgado el pasado jueves por el propio Consejo Superior de Deportes y su Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, para que se logre un punto de encuentro entre las partes. De no ser así será el propio Consejo Superior de Deportes quien, atendiendo a la potestad que le otorga el convenio de coordinación firmado entre la patronal y la federación. quien adopte la decisión definitiva.

Es por eso que ambas partes se han citado esta tarde como último recurso para tratar de acercar estas posturas, actualmente totalmente dispares. Como venimos contando en SPORT; los dos tienen sus argumentos muy dispares a la hora de defender sus distintas posturas. La RFEF quiere que la final de Copa del Rey sea el 25 de mayo, ultimo partido de la temporada en España, Decisión que implica que la liga finalizara el fin de semana del 18 y 19 de mayo. La Liga, por el contrario, propone la fechas del 20 y 27 de abril, acabando la liga el fin de semana del 25-26 de mayo. 

La postura de la RFEF la defiende su presidente Luis Rubiales

Desde la RFEF, propietaria de la competición y en exclusiva de la explotación de la final, su presidente luis Rubiales lo tiene muy claro desde que llegó. Durante décadas la final de Copa del Rey era el último partido del fútbol español, el colofón de la temporada. Algo que se ha perdido en estos últimos años y que no puede continuar así. Considera que no es de recibo que la final del torneo que representa al Rey de España quede encasillado en mitad de una temporada, como algo metido con calzador, y menos en el contexto de calendario inicial para esta temporada donde inicialmente estaba propuesto para el 20 de abril, celebración del Sábado Santo en España. En el apogeo de la Semana Santa. Tampoco acepta la propuesta alternativa de la Liga de celebrarse en 27 de abril, justo el sábado siguiente. 

La patronal defiende su postura en los acuerdos audiovisuales

El punto de vista de la Liga radica esencialmente en la venta colectiva de los derechos internacionales de la Liga en el mundo entero. Algo de lo que está capacitado por el Real Decreto de 30 de abril del 2015 que regula la venta de loa derechos del fútbol, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Y dentro de esa venta tiene una gran importancia, según la propia Liga, el que la competición abarque lo más posible para lograr una mayor presencia audiovisual y mejores réditos económicos. Y en este escenario la patronal tiene acordado que la competición abarcará los mayores números de meses naturales que están permitidos. De ahí su argumento y clara defensa de acabar la Liga el fin de semana del 25-26 y no el 18-19 en caso de disputarse el sábado 25 la final de Copa. De esta forma cubren todo el mes de mayo del 2019 con Liga no dejando desierto un último fin de semana. No olvidemos que la Liga no tiene potestad audiovisual sobre la final copera, está en exclusiva para la RFEF como la inminente Supercopa de España. 

Es más, según argumenta la propia Liga, estos acuerdos internacionales y el incremento de los contratos de la venta exterior de la competición española, con aspectos tan importantes como estos de cubrir el mes completo, se benefician todas las partes del fútbol español; tal y como está regulado en el propio Real Decreto: Federación, jugadores etc..al margen de los propios clubes.