Pinchi le da la primera alegría al Mirandés

El delantero cedido por Las Palmas firmó un doblete para darle la primera victoria a los de Miranda de Ebro

El Zaragoza no pudo plantarle cara a los locales, que fueron superiores

Resumen, goles y highlights del Mirandés 2-0 Real Zaragoza de la jornada 7 de LaLiga Smartbank

El Mirandés se llevó los tres puntos ante el Zaragoza gracias a un doblete de Óscar Pinchi  / LaLiga

Cesar Ger

Por fin. Primera victoria liguera de la temporada para el Club Deportivo Mirandés. A la séptima llegó la vencida y el conjunto de Etxeberria pudo sumar tres puntos de golpe gracias a una actuación colectiva mucho más convincente. Portería propia a cero por primera vez y un Óscar Pinchi muy efectivo en ataque, consiguiendo el primer gol al alimón con un zaguero y el segundo con un sensacional disparo en el arranque del segundo periodo, para lograr una victoria muy necesaria.

El primer susto visitante apenas al minuto, cuando Giuliano le ganó la partida a su par y su entrada por línea de fondo acababa en córner. Respuesta veloz de un Mirandés mentalizado respecto a la importancia del choque, con la novedad en el once, Roberto López, poniendo a prueba a Christian Álvarez con un tiro de falta desde la media luna del área. Apretaban los de Joseba Etxeberria y un centro chut raso de Parra no se perdía lejos del poste de la meta aragonesa.

Táctica la lucha en el centro del campo para hacerse con el control de la medular, y al paso por el cuarto de hora de nuevo era Raúl Parra el encargado de crear peligro para los jabatos, con un zapatazo raso desde la larga distancia que obligó a la estirada del arquero visitante para sacar el cuero a córner. El partido estaba en manos de un Mirandés mandón, más dinámico y más vertical. Mucho ritmo de encuentro, en especial cuando la pelota era de los locales, con otra oportunidad para Oriol Rey al paso por el minuto veinte de juego.

El mejor juego del Mirandés obtuvo premio cerca de la media hora, cuando el centro al área de Parra encontraba un remate al alimón entre Pinchi y Lluís López en su intento de despeje, con el resultado de un esférico colándose pegadito al poste. Uno a cero, por fin buenas noticias en Anduva.

Con el gol trató de acercarse el Real Zaragoza a las inmediaciones del marco mirandesista, pero topando con una defensa rojilla muy sólida y bien armada. Es más, ya cerca del intermedio lo que pudo llegar fue más el dos a cero que el tanto del empate, cuando un testarazo picado de Óscar Pinchi encontraba la parada de Christian Álvarez, con una acción que proseguía para el tiro a bocajarro de Roberto López, de nuevo muy inspirado el meta argentino del Zaragoza evitando en una doble parada que los jabatos se fueran al descanso con la distancia más cómoda.

Arrancó el segundo periodo con un gran susto para la portería de Alfonso Herrero, en un pase picado sobre Guiliano Simeone que el hijo del Cholo remató muy forzado saliendo el cuero fuera por muy poco, acción donde el ariete y el meta local chocaron de manera espectacular, por fortuna sin consecuencias.

Y los hados del fútbol, como suele ser habitual, transformaron el posible uno a uno en el dos a cero cuando una deliciosa combinación en ataque del Mirandés la sellaba Óscar Pinchi, asistido por Raúl, con un chupinazo desde la frontal imparable para Álvarez. Ahora sí, sin dudas, Pinchi goleador y el Mirandés respirando más con ese segundo tanto en el casillero.

Con el marcador tan en contra se volvió a volcar el cuadro zaragocista con susto a los 56 minutos cuando el ataque por el perfil derecho lo embocaba a las mallas Giuliano Simeone en el segundo palo, gol correctamente anulado por fuera de juego del ariete visitante.

El Zaragoza se adueñaba de las operaciones y desde el banquillo del Mirandés se tomaban medidas, Manu García al campo para cimentar la zona ancha por un Pinchi que se retiró dolido en su muslo. Alfonso Herrero se lucía ante un remate forzado de Bermejo en otro acercamiento aragonés.

A veinte minutos del noventa pudo llegar ya la sentencia definitiva cuando un maravilloso golpeo de Marcos Paulo en una falta escorada se fue envenenando, pasando de centro a chut para estamparse en el travesaño en una fenomenal oportunidad del Mirandés.

Alfonso Herrero, tras sus más y sus menos con los cientos de seguidores del Zaragoza que estaban tras su portería, estaba firme y valiente en las salidas para evitar riesgos en una dinámica de seriedad defensiva, por fin. Y es que el Mirandés supo enfriar en ese tramo final el encuentro, con interrupciones y con un carrusel de cambios. Sergio Santos, uno de los recién entrados, firmó una jugada maradoniana con disparo final al poste con su pierna menos buena, la izquierda, en una acción que pudo poner Anduva boca abajo. Los postes no estaban del lado jabato en este segundo acto.

Poco después, el jugadón de un inconmensurable José Salinas lo remataba Oriol Rey obligando al paradón de Christian, de nuevo el Mirandés carburando juego y creando ocasiones, repleto de moral y confianza. No obstante, el Zaragoza no se rendía y un cabezazo alto de Gueye al paso por el minuto 86 volvía a inquietar a la grada.

Gueye tuvo un par de oportunidades más en el compás final, con paradón de Alfonso en la primera, y reflexionando el mirandesismo sobre la fortuna de que el delantero hubiera entrado tan tarde al campo, porque mostró peligro en cada pelota que tocó. No hubo tiempo para más sustos, pitido final y felicidad en Anduva, con una victoria al fin y tres puntos vitales.

Ficha técnica

2 - CD Mirandés: Alfonso Herrero; Raúl Parra (Sergio Santos, 76'), Álex Martín, Raúl Navas, Salinas; Prados (Javi Serrano, 76'), Oriol Rey; Marcos Paulo (Nacho Castillo, 88'), Roberto López (Juanlu, 76'), Óscar Pinchi (Manu García, 63'); Raúl.

0 - Real Zaragoza: Álvarez; Fran Gámez (Larrazabal, 60'), Lluís López, Jair Amador, Gabi; Manu Molina (Eugeni, 76'), Jaume (Francho, 60'), Vada; Bermejo (Gueye, 79'), Giuliano, Mollejo (Iván Azón, 60').

Goles: 1-0 (29'): Lluís López, en propia puerta. 2-0 (50'): Óscar Pinchi.

Árbitro: Fuentes Molina (valenciano). TA: (25'), Roberto López (43'), Manu García (87') / Jaume (54´).

Campo: Anduva. Un total de 3.528 espectadores.