Nueva reglamentación FIFA sobre los fichajes de menores

Se abren tres vías más en el reglamento FIFA para poder fichar a menores

Se abren tres vías más en el reglamento FIFA para poder fichar a menores / AFP

Ramón Fuentes

La Federación Española de Fútbol acaba de enviar a todos los clubes y territoriales una circular de especial relevancia teniendo en cuenta los precedentes en el fútbol español y las sanciones impuestas por la FIFA a tres clubes de LaLiga por haber vulnerado el famoso artículo 19 de la FIFA sobre el Reglamento de Transferencias de menores.

En la circular se informa acerca de las tres nuevas excepciones que se añaden en las transferencias internacionales menores de 18 años, totalmente prohibidas por la Federación Internacional de Fútbol. 

Hasta ahora estaban las siguientes excepcionesmudanza de los padres por motivos no relacionados al fútboltransferencia dentro de la UE y el jugador tiene entre 16 y 18 años; el jugador y el club están a 50 kilómetros de la frontera común y la distancia máxima entre ambos es inferior a 100 kilómetros o es la primera inscripción de un jugador que ha vivido ininterrumpidamente durante cinco años en el país donde quiere inscribirse.

Pues bien, ahora se deben considerar tres más: el jugador se muda por razones humanitarias con sus padresel jugador se muda por razones humanitarias sin sus padres y el jugador es un estudiante de intercambio que participa en un programa académico.

Esto implica que se abren otras tres nuevas vías para que los clubes españoles puedan incorporar a sus canteras a menores de 18 años que reflejen unas dotes futbolísticas evidentes.

Eso sí, como recuerda la RFEF en la misma circular y con vistas a que no se repitan episodios del pasado, todo club interesado deberá, a través de la Federación Territorial correspondiente, remitir a la RFEF la documentación necesaria que sustente las excepciones del citado artículo 19. Además de todas excepciones descritas, este procedimiento es obligatorio también para la inscripción de menores de 10 años extranjeros así como la inscripción y petición del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de los jugadores menores de edad nacidos fuera de España y que poseen nacionalidad española. Toda información que esté incompleta no podrá ser analizada por la RFEF y remitirla la FIFA. Lo mismo cuando no sea legible o con los cuatro idiomas de la FIFA (inglés, francés, alemán y español).

Sin duda estamos ante un nuevo escenario, tanto desde la perspectiva de poder fichar a menores, como de los trámites que requiere para conseguir el visto bueno de la RFEF como de la propia FIFA, evitando así posibles sanciones a futuro.