Noticia SPORT

Noticia SPORT

Luis Rubiales podría tener que celebrar elecciones antes de la Eurocopa 2020

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

La Eurocopa de naciones del 2020, ese es el gran objetivo que tiene el actual presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y así lo ha querido dejar patente a toda la delegación española una vez que España cayó derrotada el pasado jueves en Croacia. Un Luis Rubiales que ha actuado como auténtico motivador nato tratando de animar a todos, primero en el vuelo de regreso a Zagreb como en los días posteriores en Gran Canaria.

Mensajes de apoyo tanto al seleccionador, los jugadores como el resto de componentes de la delegación española.

El mensaje de Luis Rubiales desde el principio ha sido claro para todos. No cabe duda que quedar apeado de la Liga de Naciones es una mala noticia para el fútbol español, pero el gran objetivo y la base de este nuevo proyecto que dirige Luis Enrique pasa por clasificarse para la Eurocopa del 2020. Torneo cuyo sorteo será el próximo 2 de diciembre en Dublin y donde el seleccionador ya ha confirmado su presencia.

Hay incluso quienes se han quedado sorprendidos del esfuerzo motivador que Rubiales ha llevado a cabo durante las 24 horas del día y alineado con Luis Enrique acerca del proyecto que están construyendo. Los dos tienen claro que se trata de un trabajo a largo plazo y que está selección está en un momento de transición donde están asumiendo el protagonismo jugadores muy jóvenes que están llamados a tener un papel capital en la gran cita inmediata para España que no es otra que la fase de clasificación para la Eurocopa del 2020.

Ahora falta saber si para entonces Luis Rubiales llegaría como presidente de la RFEF, recién reelegido o con nuevo inquilino en la Ciudad del Futbol de las Rozas. Algo que depende de muchos factores, empezando este próximo verano del 2019 y que dependerá del papel que haga España en el Europeo SUB21. En caso de que la selección de  Luis De la Fuente quedara entre los cuatro primeros, España tendría asegurado su presencia en los Juegos de Tokio. En caso contrario quedarían excluidos de la cita olímpica.

Y será esta circunstancia la que decida si Luis Rubiales tiene que convocar elecciones antes o después de la Eurocopa que se celebrará del 12 de junio al 12 de julio del 2020.

Tanto es así que, siempre pensando en la clasificación de España y su papel de la selección en esta nueva cita europea, puede marcar el proceso electoral que  se celebrará en la Federación Española de Fútbol. Tanto si se tuviera que celebrar el proceso electoral antes como después del verano del 2020. Para eso tenemos que acudir que a la Orden que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas. Concretamente en su artículo 2 donde queda claro que “los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos”. Ese verano está previsto la celebración de los Juegos de verano en Tokio. El texto continúa de la siguiente forma: “debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año. No obstante las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos”.

Así pues ahora mismo nos enfrentamos ante distintos escenarios posibles. El primero pasa porque España logre su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio una vez que la selección SUB21 quede entre los semifinalistas del Europeo del próximo verano del 2019. Esto implica que Luis Rubiales tendría que convocar elecciones en los dos meses siguientes a la finalización de la cita olímpica. Elecciones en esta ocasión tanto para la Asamblea de la RFEF como para la propia presidencia. No olvidemos que la situación actual en la RFEF es anómala y viene provocada por todo el caso Soule. Luis Rubiales salió elegido en mayo pasado por los miembros de la Asamblea resultante del proceso electoral donde fue elegido por última vez Angel María Villar.

Volviendo al proceso electoral, para entonces podría jugar un papel importante el papel que España tenga en la Eurocopa del 2020, más incluso si la selección quedase apeada de esta gran cita. Pero también podría darse el caso que España Sub21 no se cuele en las semifinales del Europeo de la categoría lo que obligaría, como leíamos líneas atrás, a tener que convocar las elecciones en el primer cuatrimestre del año 2020. Es decir que Rubiales podría llegar a la Eurocopa del 2020 recién elegido como presidente o incluso, llegado el caso, para entonces podría ya no ser el máximo mandatorio de la RFEF. Argumentos que acreditan la importancia de la clasificación como de la disputa de la Eurocopa de naciones del 2020. Clave para España y para el propio Luis Rubiales.