Los árbitros también tienen su sistema táctico

Los árbitros deben estudiar al rival y los movimientos en el campo para situarse lo mejor posible

Los árbitros deben estudiar al rival y los movimientos en el campo para situarse lo mejor posible / AFP

Ramón Fuentes

Estos días atrás hemos venido de las principales novedades dentro del estamento arbitral y las normas de cara a esta próxima temporada. Tanto desde el punto de vista de las manos, fueras de juego, las famosas entradas al tendón de Aquiles.

Pero otro de los aspectos en los que se ha incidido en pretemporada con los colegiados tiene que ver con el sistema táctico que deben emplear en terreno de juego. Porque los árbitros, al igual que los jugadores, también tienen su propio sistema, su estrategia a la hora de afrontar un partido. 

Así, varias son las directrices remarcadas este verano en este aspecto. Así los árbitros deben posicionarse siempre entre el balón y el árbitro asistente. Deben seguir el juego desde una posición cercana desplazándose hacia los laterales del terreno de juego cuando el juego se desarrolla por estas zonas. Siempre transitando de un lado a otro del campo y evitando permanecer en el tercio central. Esta es una máxima porque de esta forma se evita interferir con el juego.

Además en las jugadas que se aproximen al área de penalti, el árbitro debe anticipar cual será la siguiente acción y posicionarse en función de ello. Dicho de otro de modo, si el juego se desarrolla por la banda derecha y existe la posibilidad de posible penalti, el árbitro debe desplazarse hacia la derecha en una posición donde permita juzgar esta posibilidad de pena máximo por si mismo. 

De forma complementaria, en aquellas jugadas donde un futbolista lleva un balón controlado por la derecha donde no busca el uno contra uno o no es posible que se produzca una disputa de balón sino más bien un posible centro al área, el árbitro no debe desplazarse hacia la derecha, sino que debe orientar sus movimientos hacia el mejor lugar desde el cual pueda observar una posible infracción en el área de penalti. Es decir, estar más centrado y no tanto a la derecha. 

Analógicamente, en jugadas por banda izquierda del área, el árbitro debe de abrir claramente la diagonal a la izquierda para buscar el mejor ángulo de visión.

Porque sin duda buscar un mejor ángulo de visión es una de las ideas principales transmitidas durante toda la pretemporada. Un simple movimiento a la derecha o la izquierda puede ser la diferencia y dotar al colegiado de este ángulo privilegiado. 

Así los árbitros deben hacer un esfuerzo para llegar al área y lograr así la mejor posición ante un posible penalti, pero se debe mejorar en realizar aceleraciones cuando el juego bascula de un lado a otro del área y hay una segunda posible acción de penalti.

Así se ha pedido a todos los árbitros un esfuerzo físico para desplazarse con rapidez 10-20 metros de un lado del área a otro buscando este mejor ángulo de visión cuando hay jugada de posible penalti. 

Dentro de este sistema táctico arbitral se han analizado tres casos:

  • Primero aquellas jugadas que llegan al área y se produce un pase atrás u horizontal para que otro jugador tire a portería. El árbitro debe desplazarse con rapidez 5-10 metros para ver la acción de una manera frontal donde pueda ver una posible infracción de mano o brazo del defensor.
  • Segundo están las jugadas de contraataque con dos jugadores entrando al área. El árbitro debe desplazarse para ver la acción desde atrás si los jugadores van en paralelo y en diagonal si el delantero tiene la posición ganada por delante del defensor.
  • Tercero las jugadas de portero-delantero. El árbitro debe buscar el ángulo de visión para ver la acción

Y por último se analizan aquellas acciones de contraataque en las que por la naturaleza de la acción es imposible que el árbitro pueda llegar a su posición ideal, de manera que se recomienda que es mejor desplazarse unos metros a derecha o izquierda para tener un buen ángulo de visión que avanzar dos o tres metros más adelante donde no podamos visualizar correctamente la jugada. Dentro de este análisis del sistema táctico, están varias situaciones de “salida de balón” en las que el equipo adversario hace una presión alta para recuperarlo, en las que se recomienda al árbitro estar más cercano al área en previsión de un posible “robo” de balón.

Es posible que las modificaciones de las reglas de juego de esta temporada puedan generar situaciones en las áreas de penalti y en sus proximidades que requieran un control más exhaustivo por parte de los árbitros. Esto se refiere a la revisión que la IFAB está haciendo cuando el portero pone el balón desde su portería jugando al pecho o cabeza de un defensor dentro del área para luego devolvérselo al portero que aprovecha para sacar el balón. 

A todo este exhaustivo análisis técnico y táctico del movimiento de los árbitros hay que sumar el seguimiento que los árbitros hacen de los equipos que van a pitar y que les lleva a analizar el sistema táctico de los dos equipos, jugadas de estrategia, jugadores más importantes, etc.

TEMAS