Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los árbitros deben autoevaluarse el final de cada partido

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros / EFE

Ramón Fuentes

Muchas son las cosas que han cambiado en el Comité Técnico de Árbitros desde la llegada de Carlos Velasco Carballo a la presidencia del CTA. Además de la implantación del VAR, las nuevas funciones de los árbitros y asistentes como operadores de VAR, las pruebas físicas etc..también la propia dinámica y protocolo arbitral en los partidos.

Según hemos podido saber en el diario SPORT; desde esta misma temporada todos y cada uno de los 20 árbitros de Primera división deben “autoevaluarse” después de cada partido que pitan. Un examen detallado sobre su propia actuación donde resaltan tanto sus aciertos como sus propios errores o aquellas cuestiones donde creen que han podido errar, y que deben enviar al Comité Técnico de Árbitros en los días siguientes al encuentro en cuestión.

Una vez que este informe llega a la Ciudad del Fútbol de las Rozas es cuando desde el propio Comité se les envíe el informe que el Delegado Observador arbitral ha realizado sobre la actuación arbitral en ese mismo partido.

Sin duda es un novedoso método que le permite al colegiado tener una óptica mucho más amplia acerca de cual ha sido su papel o su actuación en el partido. No olvidemos que son los informes de los delegados observadores arbitrales los que determinan la evaluación final de los colegiados y asistentes de Primera y Segunda a final de temporada.

Pero también hay una gran novedad en cuanto al detallado informe que los delegados observadores arbitrales deben realizar sobre el partido y que deben remitir al propio Comité en las siguientes 48 horas a la celebración del mismo. Primero, como el lógico, está el informe que realiza en el propio estadio donde además el delegado acompaña en todo momento al resto del equipo arbitral y donde incluso es normal que, nada más finalizar el encuentro, ya tenga una charla en los propios vestuarios con el árbitro y asistentes donde les trasmite las primeras conclusiones sobre su actuación. Pero además desde esta temporada los delegados están obligados a tener que visionar el partido también por televisión además de detallar prácticamente minuto a minuto la actuación del árbitro y sus asistentes. Desde el CTA se entiende que sólo así se logra una visión global de la actuación arbitral. Un mecanismo más para buscar el perfeccionamiento y mejora del arbitraje. De esta forma el arbitro cuando recibe su informe tiene una visión minuciosa de todo aquello que ha sucedido a lo largo de los 90 minutos. Tanto en cuanto s sus errores, aciertos, colocación en el terreno de juego, su autoridad en el campo etc…

Tal y como adelantamos el pasado 29 de agosto en el diario SPORT , además el CTA ha llevado a cabo esta temporada un rejuvenecimiento en el cuerpo de delegados informadores arbitrales de Primera y Segunda división; además de una reducción en su número pasando de los 57 existentes la temporada pasada a los 45 de la presente 20182-2019. Reducción que se ajusta a lo que establece el artículo 147 del Reglamento de la RFEF.

No sólo eso también, como adelantamos en este diario, desde esta temporada vuelven a ejercer en su plenitud todas las competencias que les permite la normativa federativa. Concretamente el artículo 174 del Reglamento de la RFEF que es quien recoge la figura del delegado informador. Y esas funciones implican, además de evaluar, informar y calificar la actuación arbitral; asistirle al trío arbitral en todo momento etc..está también la de poder denunciar los comportamientos racistas, xenófobos e intolerantes en los estadios de fútbol. Y así lo están haciendo desde la primera jornada de liga tanto en Primera como en Segunda división. En un acta paralela al arbitral, recogen este tipo de incidencias y se les remiten a la RFEF. Allí antes de poner en conocimiento del Comité de Competición se abre un procedimiento informativo interno y, una vez verificado y constatado, se pone en conocimiento del organismo disciplinario de la RFEF para que disponga la sanción correspondiente. No sólo eso, incluso se le da traslado a la Comisión Nacional para la Violencia en los espectáculos deportivos para que también actúe conforme a su normativa.

TEMAS