El fútbol de la Liga se impone a los millones de la Premier

La Premier se ha gastado muchos millones en los últimos años

La Premier se ha gastado muchos millones en los últimos años / MARC CREUS

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Premier League es la competición de clubes más reconocida del mundo, la mejor pagada y la que suele dominar el mercado de fichajes. El PSG (Neymar) y el Barça (CoutinhoDembélé) tomaron el relevo al Real Madrid (Cristiano, Bale) en los traspasos más caros, pero son los clubes ingleses los que dominan el mercado de fichajes, año tras año, en volumen global. Sin embargo, ese poderío económico no se traduce en dominio deportivo.

Los sonados descalabros del Tottenham y del Manchester United en los octavos de final de la Champions 2017-18 son una prueba más. El argumento puede parecer oportunista, pero se trata de una situación habitual en la última década, temporada tras temporada.

La Liga española, con menos de la mitad de ingresos por derechos de imagen y algo más de un tercio de inversión en fichajes respecto a la Premier, es la dominadora del fútbol europeo. De la Champions, pero también de la Europa League y la Supercopa de Europa.

No solo Barça y Madrid

Un análisis de superficie concluiría el asunto argumentando que el dominio de la Liga se reduce al poder de sus dos transatlánticos, Barça y Real Madrid. Falso. Esta conclusión menospreciaría el papel de Atlético y Sevilla, líderes de los clubes de la clase media-alta española que, con presupuestos muy inferiores a muchos rivales europeos, pero sobre todo a los multimillonarios ingleses, los superan año tras año.

La ventaja económica de la Premier respecto a  las otras ligas europeas es abrumadora. La competición inglesa, modelo de gestión tanto en el ámbito deportivo como gerencial desde hace décadas, ha abierto camino en el negocio de los derechos de imagen del fútbol y saca un excelente rédito a su potente imagen corporativa. Es la competición liguera con más gancho a nivel global.

Al final de la temporada 2016-17, la Premier repartió entre sus asociados 2.754 millones de euros. LaLiga, la segunda con mejor caché, ingresó unos 1.247 millones entre el mercado nacional y extranjero. La Bundesliga se quedó en 1.002 millones. La otrora poderosa Serie A italiana se queda en un tercio respecto a su homóloga inglesa (924 millones) y la Ligue 1, que se sustenta en el PSG y poco más, ingresó 578 millones por derechos de TV.

El reflejo, en los fichajes

Evidentemente, ese poder económico se vio reflejado a la hora de ‘salir al mercado de fichajes’. En las ventanas de verano e invierno 2017-18, la Premier invirtió 2.100 millones; la Serie A 860 millones; LaLiga 832; y la Ligue 1 gastó 736 millones... incluyendo los 222 del fichaje de Neymar por el PSG. La Bundesliga se gastó un tercio: 690 millones.

Si la comparativa es contundente al analizar la inversión a nivel de competiciones, al bajar el detalle por clubes las distancias resultan abrumadoras. El balance de ingresos por derechos de televisión de los equipos de las cinco grandes ligas es concluyente: veinte de los veintidós primeros son los iequipos de la Premier 2016-17. Sólo se ‘cuelan’ en el top-10 el Barça (octavo con 146,2 millones) y el campeón de la Liga, el Real Madrid (décimo con 140,1 millones).

El Chelsea, ganador de la Premier lideró la tabla de ingresos por este concepto con 173 millones. El Atlético de Madrid, tercero en  la Liga, ocupa la 27ª posición con 99,2 millones… cifra inferior a los 107 millones del Sunderland, el último en la competición inglesa.

No es un asunto exclusivo de los clubes españoles. El poder mediático de la Serie A deja a su campeona, la Juventus, en la 23ª posición con unos ingresos por derechos de televisión de 103,1 millones; el Bayern Múnich, dueño y señor de la Bundesliga es 25º (95,8 millones) y el PSG es el primero de la Ligue 1 (39º con 57,8 millones) incluso por delante del campeón Mónaco (41,9).

Hablemos de fútbol…

Pese a todo, el fútbol no es solo poderío económico, como ha comprobado el PSG de Nasser Al-Khelaïffi en las últimas dos Champions. Y no solo el PSG… Entre los ocho cuartofinalistas de la Champions 2017-18 hay tres clubes españoles (Barça, Real Madrid y Sevilla) a los que se suma el Atlético entre los supervivientes en los cuartos de final de la Europa League. La Premier tiene tres representantes (City y Liverpool en Champions y Arsenal en Europa League); la Serie A otros tres (Juve, Roma, Lazio)…

El dominio europeo de LaLiga no es de esta temporada: se ha repetido a lo largo de la última década pese a que los clubes ingleses dominan el mercado de fichajes desde hace años, gracias a los derechos de imagen de la Premier y de los petrorublos (Roman Abramovich en el Chelsea), los petrodólares (Mansour bin Zayed Al-Nahyan en el City), los dólares a secas (Fenway Sports Group  en el Liverpool) o las libras (Joe Lewis en el Tottenham). 

Veinticinco de las ochenta plazas de cuartofinalistas en la Champions en las campañas 2008-09 a 2017-18 fueron para clubes de LaLiga. La Premier logró dieciséis, catorce de la Bundesliga, nueve de la Ligue 1, ocho de la Serie A y cuatro Portugal. Las otras tres plazas fueron para un club ruso, uno ucraniano, uno turco y uno chipriota.

La situación se repitió en la Europa League. Los clubes españoles coparon catorce plazas, los de la Bundesliga y de la Liga Portuguesa, diez cada una; la Premier se quedó en nueve. Los ucranianos consiguieron siete plazas por delante de la Serie A (seis) y la Ligue 1 (cinco).

…Hablemos de resultados

El balance en títulos es inapelable, pues los clubes de LaLiga han ganado diecinueve de veintisiete títulos en juego: seis Champions, cinco Europa League y ocho Supercopas de Europa. El Barça y Real Madrid han ganado tres Champions cada uno; el Sevilla se llevó tres Europa League y el Atlético, dos. Además, Barça y Real Madrid han ganado tres Supercopas cada uno y el Atlético otras dos. Una respuesta deportiva al poderío económico de la Premier.