Incertidumbre en los clubs europeos con capital chino

Las medidas impuestas por el gobierno de China pueden frenar sus inversiones y fichajes

El Atlético ha dado el nombre del grupo chino Wanda -propietario del club- a su nuevo estadio

El Atlético ha dado el nombre del grupo chino Wanda -propietario del club- a su nuevo estadio

SPORT.ES

La reciente decisión del gobierno de China de limitar las inversiones de empresas del país en clubs extranjeros puede repercutir de forma negativa en la economía de equipos como Espanyol, Atlético, Milan o Inter, en manos de capital chino.

Las restricciones, que afectarían hasta a 15 clubs europeos, fueron anunciadas este mes de agosto, con el propósito de disminuir la salida de dinero y la deuda.

Desde 2012, el capital chino ha llegado a grandes clubs europeos. La compra del Milan por parte del empresario Li Yonghong por 740 millones de euros ha sido una de las últimas, y también la más elevada. Seguida por el Manchester City (casi 400 millones por su 13% por parte de CMC-Citic Capital), e Inter de Milán (270 millones pagados por Suning por el 70% del club).

En España, el primer equipo en manos chinas fue el Atlético, por el que el grupo Wanda pagó 45 millones por el 20% de sus acciones. Casi al mismo tiempo, la compañía de juguetes china Rastar Group, propiedad de Chen Yansheng, se hizo con el Espanyol por unos 180 millones de euros.

También se ha dado esta tendencia en otros equipos más modestos, como el Granada español (comprado por la sociedad china Desport por 37 millones), el Southampton, Birmingham, Aston Villa, Wolverhampton y West Brom ingleses, o el Niza, Auxerre y Sochaux franceses.

Paralelamente, en China también se han gastado grandes sumas de dinero en fichar a futbolistas de equipos del viejo continente, como por ejemplo el mediapunta del Chelsea, Oscar -que recaló en el Shanghai SIPG por 60 millones de euros-, o la polémica incorporación de Carlos Tevez por el Shanghai Shenshua. La reciente imposición de un nuevo impuesto, que graba el 100% del precio de nuevos traspasos, frenó en seco esa tendencia.

"La nueva política tendrá un impacto en los propietarios chinos, que deberán continuar invirtiendo grandes sumas, especialmente en jugadores si quieren seguir siendo competitivos", estima Ji Zhe, especialista de fútbol chino y director en Londres del gabinete de marketing deportivo Red Lantern.

"Si la inversión se agota habrá repercusiones. Los propietarios podrían redefinir sus prioridades y los equipos sufrir sobre y fuera de las canchas", considera Ji Zhe, experto en fútbol chino y director en Londres de la empresa de marketing deportivo Red Lantern.

En opinión de los especialistas, las medidas del gobierno chino pueden dificultar futuras inversiones en los clubs europeos con capital procedente de dicho país.