La FIFA deja libertad a las competiciones sobre el uso del VAR

La UEFA pretende mantener el uso del VAR

La UEFA pretende mantener el uso del VAR / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En la UEFA, como ya contamos en SPORT hace unos días, se sigue trabajando a día de hoy en la idea e intención de aplicar esta tecnología como se ha venido utilizando la presente temporada hasta que tuvo que ser suspendida la competición en marzo pasado por la pandemia del Coronavirus. 

Su empleo está ahora mismo condicionado por las medidas que se adopten por las autoridades nacionales sanitarias, especialmente con respecto a la apertura de los espacios aéreos entre los países europeos. En este caso entre ellos aquellos que están clasificados para la disputa de la máxima competición internacional de clubes. 

Porque sólo esta apertura permitirá en agosto, el mes previsto por UEFA para la celebración de los torneos, que se puedan desplazar tanto los equipos contrincantes como los árbitros designados para pitar en el terreno de juego y los equipos de VAR designados para estos partidos. 

Una vez esto se produzca, el equipo arbitral contará con el ok para desplazarse, ya sea por mar o por aire, en las mismas condiciones que los equipos. Una vez allí inicialmente estas funciones de VAR se seguirían realizando desde las unidades móviles que se desplazarían por carretera con las correspondientes medidas de desinfección (ozono etc..) del espacio donde se realizará estas funciones además de las medidas de control y protocolo que deberían hacerse dentro de la misma (más distancias, mamparas , test previo a todos ellos etc..).

Además, como ya contamos en SPORT hace unas semanas y en caso de que no pudieran trasladarse las unidades móviles, la UEFA podría recurrir a utilizar los centros de VOR con los que cuentan las grandes ligas en sus países para las competiciones nacionalesEn el caso de España está el centro de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los árbitros designados se desplazarían a esta instalación donde recibirían la señal del encuentro. Centros que ya estarán además adaptados y contarán con las medidas de protocolo necesarias para poder acogerlos, como ya contamos en SPORT respecto al VOR del CTA. 

Además, como ya contamos entonces, esto permitiría mantener un criterio de igualdad por cuanto ya se aplicó esta tecnología en los encuentros de ida y vuelta ya disputados en marzo. Y no parece lógico que no lo hicieran en los partidos restantes de esta eliminatoria. Aun así todo dependerá de cómo evolucione todo en cuanto a la pandemia en toda Europa.

Por lo que respecta a las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR), la IFAB y la propia FIFA ha dejado en manos de cada competición si quieren seguir usando el VAR. Estás podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma. No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR. En España ya contamos en SPORT que el CTA trabaja en un protocolo para el VOR de las Rozas y está a la espera de conocer cuando se le harían los test a los miembros del colectivo arbitral. Especialmente cuando deban desplazarse para las jornadas ligueras. 

Test permanentes técnicos a los árbitros 

Mientras tanto la UEFA está llevando a cabo un chequeo técnico, táctico y físico a todos los árbitros, paralelamente al que llevan a cabo las federaciones nacionales como aquí en España realiza el CTA. Un chequeo desconocido hasta ahora dado que nunca se le había hecho un seguimiento tan exhaustivo a los colegiados europeos fuera de lo que se considera la fase de competición o las distintas concentraciones durante el año. Además de mandarles el mismo partido, como ya contamos en SPORT, para que lo arbitren y envien sus decisiones, están mandando test permanentes técnicos y tácticos sobre situaciones en el terreno de juego. Se busca que estén preparados cuando haya que volver a la competición.

TEMAS