Así queda la normativa de los cinco cambios de la IFAB

La IFAB ha aprobado los cinco cambios en el fútbol

La IFAB ha aprobado los cinco cambios en el fútbol / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

La IFAB ha aprobado esta mañana la propuesta de la FIFA de modificar de forma temporal la Regla numero 3 de los jugadores, relativa al número de sustituciones permitidas. Una modificación que será aplicable en aquellas competiciones cuya conclusión esté prevista para el año en curso, hayan comenzado o no.

Serán los organizadores de las competiciones,  como sucede con la RFEF en nuestro país, los responsables de decidir si esta modificación transitoria se aplica o no a una determinada competición. En la circular emitida por la propia IFAB anuncia que no es descartable que la International Board y FIFA acuerden "una posible ampliación de esta opción, es decir, si se podrá aplicar en competiciones que vayan a concluir en 2021"

Pero como bien expone la circular de la IFAB estos cinco cambios deberán cumplir unos requisitos:

  • Ambos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.
  • Sin embargo, para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
  • Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará unaoportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
  • En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
  • Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.

Después de esta circular, a regla 3 pasaría de la redacción existente hasta ahora donde decía textualmente en el apartado de sustituciones que "En los partidos de competición oficial organizados por la FIFA, las confederaciones o las federaciones nacionales de fútbol, se podrá utilizar un máximo de cinco suplentes, salvo en el caso de competiciones masculinas y femeninas en las que participe el primer equipo de los clubes de la máxima categoría o las selecciones nacionales absolutas, en cuyo caso el máximo será de tres suplentes".

Con esta modificación transitoria los organizadores de las competiciones tendrán la opción de aplicar cualquiera de las dos opciones siguientes:

  • Durante el partido, ambos equipos o podrán utilizar un máximo de cinco suplentes o dispondrán de un máximo de tres oportunidades para proceder con una sustitución* o podrán realizar sustituciones durante el descanso
  • En el caso de disputarse prórroga, ambos equipos o podrán realizar una sustitución adicional, hayan alcanzado o no el número máximo de suplentes permitido dispondrán de una oportunidad más de sustitución*, hayan llegado o no al número máximo de dichas oportunidades o podrán realizar sustituciones:
  • antes del inicio de la prórroga
  • durante el descanso de la prórroga

Si los equipos no hubieran utilizado el número máximo de suplentes o no hubieran agotado el número máximo de oportunidades de sustitución, durante la prórroga podrán disponer de los suplentes o las oportunidades restantes.

*En el caso de que ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

El VAR

El IFAB quiere aprovechar esta oportunidad para dirigirse a los organizadores de competiciones y recordarles las posibilidades ya contempladas en las Reglas de Juego relativas a la salud y la seguridad tanto de los futbolistas como de otros participantes, en particular de los vinculados a las pausas de rehidratación y refresco (Regla n.o 7).z

Aquellas competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR) podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma. No obstante, en aquellas competiciones con presencia del VAR, seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR.

Las competiciones que cumplan los requisitos para poder aplicar esta modificación transitoria de la Regla n.o 3 o cualquiera de las opciones ya existentes, no necesitan de la autorización del IFAB para ponerlas en práctica.

El coronavirus (COVID-19) y las Reglas de Juego 2020/21

La Reglas de Juego 2020/21 entrarán en vigor el próximo 1 de junio, tanto en partidos oficiales como no oficiales; sin embargo, aquellas competiciones suspendidas a causa de la COVID-19 tendrán la opción de finalizarlas rigiéndose por las Reglas de Juego 2019/20 o por las de 2020/21, incluso si se retomaran después del próximo 1 de junio. Por otro lado, en el caso de los partidos amistosos o preparatorios que se disputen de cara al reinicio de la competición, deberán aplicarse las Reglas de Juego que vayan a estar vigentes en dicha competición.