La Federación Española evitará más casos como el de Chumi o Cheryshev

Las claves del 'caso Chumi'

El Barça podría haber incurrido en alineación indebida de Chumi en el partido de ida de los octavos de final de la Copa ante el Levante / SPORT.es

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pone en marcha el “Programa de Sanciones”, a través del cual se tramitarán digitalmente todos los procedimientos disciplinarios de manera informática y en tiempo real.

Esto permitirá evitar dudas sobre el momento del envío de denuncias, recursos, sanciones que se acumulan de una a otra temporada, etc. Entrará en vigor el próximo mes de agosto.

La RFEF sigue actualizando los procedimientos de actuación en el día a día de la gestión con los equipos. En esta línea está una de las grandes novedades para la próxima temporada, para la cual se pondrá en marcha un programa informático que tramitará todos los asuntos concernientes a los procedimientos disciplinarios de todas las competiciones estatales cuya autoridad y potestad disciplinaria recae sobre los órganos de la RFEF. Es decir, tanto la Primera, Segunda, Segunda B, Tercera división y la Liga de División de Honor de juveniles.

A partir de ahora, gracias a este “Programa de Sanciones” todos los clubes podrán tramitar todos los asuntos relativos a los procedimientos disciplinarios de forma digital, que hasta ahora se hacía mediante el envío de un correo electrónico. Recursos que, como recoge la normativa, deben realizarse al Comité de Competición o juez único antes de las catorce horas del segundo día hábil siguiente a la disputa del partido o del día siguiente cuando el partido se celebre entre semana. Luego está el recurso en segunda instancia ante Apelación.

Es decir, un procedimiento en tiempo real que permitirá certificar sin riesgo alguno a equivocarse el momento de ejecución y recepción de los trámites disciplinarios de los distintos clubes.

Además, permitirá contabilizar las sanciones que se acumulan de una temporada a otra o de jugadores de distintas categorías. De esta forma, se evitarán sucesos como lo sucedido con Cheryshev y el Real Madrid en Copa hace unas temporadas o, más recientemente, con el azulgrana Chumi con su alineación indebida en la ida de los octavos de final de Copa del Rey ante el Levante.

Esta nueva herramienta permitirá a todos los clubes tener la posibilidad de conocer más exhaustivamente todos los procedimientos disciplinarios en curso, así como la contabilidad de las sanciones disciplinarias impuestas por los órganos competentes. Dado que se cambia el modus operandi de trabajo, la RFEF tiene previsto organizar unas jornadas con todos los clubes para instruirles sobre este nuevo sistema. Sin duda, un gran avance que evitará la repetición de episodios del pasado.